Más de 3.000 millones de mensajes de correo basura, conocidos como spam, se envían cada mes en el mundo, según un informe de la firma Trend Micro titulado Tendencias de Amenazas Globales TrendLabs (inglés), correspondiente al primer semestre de 2010.
El estudio reitera lo que ya se preveía: que las medidas legales y tecnológicas que buscan frenar el spam no han logrado mayores resultados –aunque servicios de correo como Gmail y Yahoo! han logrado un alto nivel de detección de estos mensajes–.
La prueba está en las cifras mensuales: mientras en enero se enviaban unos 2.200 millones de mensajes basura, en mayo y junio se acercaron a los 3.000 millones, aunque la tendencia no sea de crecimiento permanente.
En cambio, el informe entrega datos reveladores sobre las tendencias globales del spam. Algunos de ellos son:
- Si bien se cree que la pornografía es la gran impulsora del spam y otras plagas, sólo el 4% de los mensajes basura incluyen contenidos para adultos.
- Mensajes comerciales no solicitados, con 28%, y el scam (engaños, generalmente para obtener datos financieros o lograr estafas), con 22%, son las categorías de spam más usadas, seguidas por mensajes sobre medicinas, servicios financieros como los de saneamiento de deudas y consecución de empleos.
- El inglés representa el 95% de los mensajes de spam, lo que significa que entre el chino (el idioma con más usuarios de Internet), el español (el tercero en ese ranking), el japonés, el francés y los demás idiomas sólo suman el 5% del spam mundial, es decir, solamente unos 150 millones de mensajes mensuales.
- Suramérica sólo generó entre el 11 y el 14% de estos correos basura, lo que no es positivo pero indica que esta plaga informática está controlada en la región, mientras que en Europa alcanzó niveles de 28 a 44% en los primeros 6 meses del año y superó a la región de Asia-Pacífico, que era la que más spam producía.
- Colombia en este terreno no es un gran productor de spam: sólo 4 millones de correos no deseados se originaron en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario