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2010/10/27

Mexicana de Aviación, cerca de la quiebra

¿Volverá al aire Mexicana de Aviación? Es la pregunta que muchos se formulan en México.
La línea aérea más antigua del país se encuentra en riesgo de una quiebra inminente, según han reconocido autoridades, sindicatos y representantes empresariales.
La compañía dejó de volar en agosto pasado y desde entonces la falta de ingresos agudizó la crisis financiera que ya enfrentaba.
Hasta ahora las negociaciones para sacar adelante a la aerolínea no han rendido frutos, y conforme pase el tiempo será más difícil evitar la quiebra, reconoció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
"Es un hecho: cada día que pasa nos acercamos más a un escenario de ese tipo", dijo en conversación con BBC Mundo.
Las organizaciones sindicales solicitaron al gobierno mexicano que promueva el rescate financiero de la empresa, que se encuentra en un proceso de concurso mercantil, pero las autoridades respondieron que no hay recursos fiscales para hacerlo.

"Quiebra inminente"

En las negociaciones se planteó que la empresa podría reactivar operaciones en diciembre próximo, y aprovechar la temporada alta de pasajeros.
La propuesta surgió ante la posibilidad de que algunos inversionistas inyectaran recursos a la aerolínea. Algo que todavía no está claro, reconoció Clavel.
Mientras, el ministro del Trabajo, Javier Lozano, quien fungió como moderador en el problema, advirtió que Nuevo Grupo Aeronáutico –formado por Mexicana y otras dos aerolíneas, Click y Link- podría entrar en una "ruta delicada" ante la falta de liquidez que padece.
"Si no se apresura el paso para los que se dicen potenciales inversionistas comprometan recursos, lejos de que podamos ver que está volando en diciembre, más bien será inminente la quiebra", dijo a medios locales.

Sin salida

Actualmente Mexicana de Aviación tiene pasivos por unos US$400 millones, cantidad que aumenta cada día pues se suman el costo por salarios no pagados, el interés de préstamos financieros y el arrendamiento de su flota aérea, por ejemplo.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el valor de los activos de la empresa podría resultar insuficiente para cubrir las deudas con los acreedores, que serían unos 5.000 porque se incluye a los pasajeros que esperan el reembolso de sus boletos.
Para sacar de la crisis a la compañía se han planteado varias alternativas.

Las organizaciones sindicales ofrecieron aportar el llamado pasivo laboral –formado con el dinero de pensiones, fondos de retiro y salarios no pagados- para capitalizar a la empresa.
También aceptaron reducir sustancialmente la plantilla de trabajadores y modificar los contratos laborales con la empresa, para hacerlos menos costosos.
Algunos bancos ofrecieron reestructurar los adeudos, e incluso se acordó que la flota aérea sería de 26 aviones y no los 120 que tenía originalmente.
Pero la crisis no termina, porque aún falta un elemento fundamental: capitalistas que inviertan en la empresa.
El último interesado, Ixe Grupo Financiero, desistió a principios de octubre de participar en la reestructuración de la empresa.

Círculo vicioso

Además de las deudas, el mayor problema ha sido la suspensión de vuelos, lo cual impide obtener recursos frescos por la venta de boletos.
Es un círculo difícil de romper, le dijo a BBC Mundo Miguel Yudico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS).
"Fue un error dejar en tierra los aviones. En otros países las aerolíneas con problemas siguen volando y eso no sucedió aquí", afirmó.
Autoridades y los accionistas de la empresa han dicho que no había otra alternativa, pues el costo de operar los aviones era demasiado para las condiciones financieras de Mexicana.
Los trabajadores insisten en que se levante la suspensión de vuelos.
"Hay que reactivar operaciones de inmediato, y después atraer los inversionistas", afirmó Lizette Clavel.
Pero levantar el vuelo requiere al menos de US$250 millones, que no se tienen.
Por lo pronto, el proceso de concurso mercantil decretado por un juez vence en marzo de 2011. Si para entonces no se ha resuelto la crisis financiera, la quiebra de Mexicana de Aviación será inevitable.

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