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2010/10/04

Los libros digitales comienzan a ser atractivos para los niños

La Nacion

Muchos niños quieren libros en sus lectores electrónicos, y leerían por gusto con más frecuencia si pudieran obtener las ediciones de los títulos para los dispositivos digitales. Sin embargo, aunque tuvieran ese acceso, dos tercios de ellos no quisieran renunciar a sus libros impresos tradicionales.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio difundido por Scholastic, el editor estadounidense de los libros como la saga de Harry Potter y la trilogía de los "Hunger Games".
El estudio se dedica a explorar las actitudes y conductas de padres y niños respecto de la lectura de libros por gusto en la era digital. Scholastic encuestó a más de 2000 niños de entre 6 y 17 años, y sus padres, en la primavera boreal.
A los padres y educadores les preocupa desde hace mucho que los dispositivos digitales como los videojuegos y los celulares reduzcan el tiempo que los niños dedican a la lectura. Sin embargo, ven el potencial para usar la tecnología a su favor, presentando libros a niños acostumbrados a los recursos digitales, a través de lectores electrónicos , computadoras y dispositivos móviles .
Alrededor del 25 por ciento de los niños encuestados dijeron que ya habían leído un libro en un dispositivo digital, incluyendo computadoras y lectores electrónicos. Cincuenta y siete por ciento de los niños entre 9 y 17 años dijeron que estaban interesados en hacerlo.
Solo el 6 por ciento de los padres encuestados poseen un dispositivo de lectura electrónico, pero 16 por ciento dijo que pensaba comprar uno en el año. Ochenta y tres por ciento de esos padres dijeron que permitirían o alentarían a sus hijos a usar estos equipos.
"No me había percatado de lo rápido que los chicos habían aceptado esta tecnología", dijo Francie Alexander, jefa de actividades académicas de Scholastic, en referencia a computadoras o lectores electrónicos u otros dispositivos portátiles que pueden descargar libros. "Claramente los ven como herramientas de lectura, no solo para juegos o enviar mensajes. Los ven como una oportunidad para leer".
Por su parte, Milton Chen, miembro de la George Lucas Eucational Foundation, dijo que el informe demuestra que los niños quieren leer en nuevas plataformas digitales.
"El mismo dispositivo que es usado para establecer relaciones sociales y enviar mensajes de texto y mantener el contacto con sus amigos también puede usarse par otro fin".
Pero muchos padres encuestados también expresaron profundas preocupaciones respecto de las distracciones de los videojuegos, los celulares y la televisión en la vida de sus hijos. También se preguntaron si el adolescente moderno multitarea tiene la paciencia como para leer una novela larga.
"Mi hija no puede dejar de mandar mensajes lo suficiente como para concentrarse en un libro" dijo la madre de una quinceañera en Texas.
Otra participante en la encuesta, la madre de un chico de 7 años de Michigan, dijo: "Tengo miedo que la capacidad de concentración de mi hijo solo le permita acceder a ideas en rápido movimiento y la lectura de libros se le hará aburrida".
Más de la mitad de los padres encuestados dijeron que estaban preocupados porque cuanto más tiempo pasan sus hijos usando dispositivos digitales, menos interés van a tener en la lectura recreativa. El estudio no buscó medir si los dispositivos digitales realmente reducen el tiempo dedicado a la lectura.
El estudio también analizó el efecto que tienen los padres y los docentes sobre los hábitos de lectura de los niños. Los niños de entre 9 y 11 años tienden a leer más si sus padres les dan libros interesantes para leer en casa y fijan límites en el tiempo dedicado al uso de tecnologías como videojuegos, dice el informe.
Asimismo, el reporte sugiere que muchos niños mostraban un nivel alarmantemente elevado de confianza en la información disponible en Internet: 39 por ciento de los chicos de entre 9 y 17 años dijeron que la información que encuentran on line "siempre es correcta".

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