Más de 200 de los 500 millones de usuarios de Facebook utilizan la red social para jugar. Su fundador, Mark Zuckerberg, confirmó el mes pasado que un alto porcentaje de los internautas que acceden al sitio lo hacen para participar de sus juegos, títulos de bajo coste creados para internet. Con ellos, la red social ha conseguido adelantar a Google en tiempo de permanencia. Y, con Facebook, los creadores encuentran una plataforma desde la que promocionarse.
"Para programar juegos para Facebook, sólo hay que darse de alta. A diferencia de las consolas, cuyas compañías exigen muchos requisitos a los creadores, todo aquel con conocimientos en programación puede desarrollar sus propios títulos para redes sociales", explica Rafael García, director de la empresa de videojuegos para móviles Entropy. García, que ha participado en el reciente Mercado Internacional de Animación 3D Wire celebrado en Segovia, está convencido de que, aunque las redes sociales ya están integradas con los videojuegos, aún queda espacio para la innovación. "Los móviles pueden ofrecer opciones más allá, como añadir la localización del usuario como elemento de juego u opciones de realidad aumentada", añade.
Los creadores de videojuegos no son los únicos que ganan en visibilidad e ingresos cuando sus títulos se hacen populares en las redes sociales. A Facebook también le interesa que su oferta sea lo más completa posible. En parte, debe a los videojuegos la ventaja que ha tomado sobre Google en el tiempo medio que los usuarios permanecen en la red social.
Pero el buscador tampoco se ha quedado quieto y ha coqueteado con Zynga Game, la creadora de títulos como Farm-Ville, un éxito en Facebook, donde cuenta con casi 60 millones de usuarios.
FarmVille es un modelo para un mercado como el español, que no se caracteriza por un fuerte tejido empresarial de grandes inversiones en ocio electrónico. Facebook y Zynga han logrado rentabilizar la suma de redes sociales y juegos gracias a la publicidad y a los usuarios, que realizan micropagos por la compra de bienes virtuales (accesorios o niveles que se adquieren de forma independiente al juego). Pero lo difícil es conseguir que un juego desconocido se convierta en uno de los más utilizados en Facebook. "Para entrar en el top de los más populares, hay que invertir en publicidad", responde García. "Cuando se está en esos primeros puestos, se entra en una especie de espiral por la que las descargas se multiplican de forma exponencial".
Juegos móviles
El iPhone es la plataforma móvil en la que los creadores de videojuegos españoles tienen más esperanzas. Aquí, los bienes virtuales ya suponen el 80% de los ingresos procedentes de aplicaciones del sistema de Apple (superando a la publicidad), según un informe de la empresa de análisis Flurry. También destaca que estas compras son la fuente principal de ingresos para los juegos en Facebook. García destaca que los usuarios de iPhone compran muchos juegos, lo que no se produce en Android. "Ahora se está insistiendo mucho en el sistema de micropagos por bienes como una forma de rentabilizar el juego", añade.El coordinador del libro Marketing Hero, las herramientas comerciales de los videojuegos, Juan Carrillo, sostiene que los creadores españoles ya están apostando por las redes sociales y los moviles. Esto está creando un incipiente tejido de pequeños inversores que no necesitan millones de euros para financiar un videojuego.
Pero Carrillo también destaca que a los creadores todavía les falta desarrollar el aspecto comercial, un plan de marketing que apoye el producto. "Cada vez se presta más atención al mercado, pensando en qué juego original y divertido se va a hacer, y para qué público. La segunda parte será competir contra los millones de granjeros en potencia de FarmVille".
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