La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en 2007, según el Informe Planeta Vivo lanzado por WWF a nivel mundial y que pone de manifiesto que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres, en 2050, si se mantienen las tendencias actuales.
Esto significa que el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) —se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007—.
En el caso de los españoles, necesitan 3,5 'Españas' para satisfacer en la actualidad la demanda de recursos y absorber el CO2 emitido.
Además, el informe sitúa al país en el puesto número 19 entre los que más presionan sobre la biodiversidad.
Igualmente, el informe indica que España es el quinto país con mayor huella de cultivo a nivel mundial. Además, aparece en el puesto 71 de biocapacidad y en el 25 de huella hídrica —donde se ha reducido respecto al último informe hace dos años—, también es el sexto país europeo con mayor déficit ecológico.
En general, el estudio, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra, advierte de que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y que la huella ecológica se ha duplicado.
De este modo, WWF señala que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. Así, subraya que el Indice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.
En ese sentido, destaca que el descenso del IPV en las zonas tropicales es de un 60%. El mismo indicador señala que también se ha dado un descenso global en los hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). Además, a escala biogeográfica, resalta el descenso de un 66% del IPV en la región Indo-Pacífica.
Huella ecológica
Por otro lado, indica que la Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007. Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo.Ante esta situación, la organización insiste en que es imprescinible aunar los esfuerzos para cambiar el modelo energético actual y la dieta si queremos dejar de vivir más allá de los límites de la Tierra.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha contrastado la diferencia que existe entre los países que están invirtiendo en áreas protegidas y protección de especies, como EE.UU. y Canadá, que "tienden a la estabilidad", y lo que ha ocurrido en Latinoamérica y Centroamérica donde "ha habido un descenso impresionante de naturaleza del 55%", esto se debe a "la destrucción de los bosques tropicales, al ritmo del 0,5 por ciento anual".
Más pobres, más perdidas
Por ello, concluye que los países que tienen menos ingresos pierden su biodiversidad más rápido, dificultando así su acceso al agua limpia, la alimentación y los combustibles. Asimismo, ha advertido del "auténtico apocalipsis de la biodiversidad en la región Indo pacífica", donde "la destrucción de bosques tropicales va a un ritmo mucho mayor del 0,8% anual".Frente a esto, Del Olmo, ha citado los cinco principales países con mayor biocapacidad —capacidad para autoabastecerse— que son Gabón, Bolivia, Mongolia, Canadá y Australia.
Además, ha explicado que cada vez se tiene más en cuenta la huella de carbono, pero no se puede olvidar el "estrés hídrico" que están sufriendo 71 países, que "va a aumentar de cara a mediados de siglo por impacto del cambio climático". Las causas de este aumento son "fundamentalmente" el impacto de la agricultura intensiva que, ha añadido, que llega al 90% mundial.
Sobrexplotación del mar
Por otro lado, ha destacado que el "52% de todos los stocks marinos del mundo están en situación de sobrexplotación" y en muchos casos "sin posibilidad de recuperación". A su juicio, las causas están en "el desgobierno, la falta de legislación en alta mar y la falta de seguimiento a las recomendaciones de los científicos"De cara al futuro, ha analizado las previsiones que se plantean, "para el año 2050 la población mundial llegará a 9.200 millones de personas". Así, ha destacado que las ciudades se convertirán en uno de los grandes consumidores de recursos, algo que "hay que tener en cuenta", ya que las emisiones de CO2 requerirán tres planetas para abastecer esta demanda, lo que ha calificado de "escenario catastrófico".
Por ello, Del Olmo ha apostado por un modelo energético basado en un 95% de energía renovable, aunque esto "no sea suficiente". Igualmente, será necesario "cambiar la dieta alimenticia" ya que, uno de los factores que más influye en la huella ecológica es la producción de carne y productos lácteos.
Del mismo modo, el informe propone: cambiar la forma de medir la prosperidad del desarrollo humano, basado fundamentalmente en el Producto Interior Bruto; invertir en capital natural del planeta; distribuir de manera equitativa el agua, la energía y la alimentación y cambiar el sistema de gobernanza global.
Finalmente, Del Olmo ha destacado como dato positivo que si se toma conciencia de la situación, se puede cambiar, y ha ejemplifcado esto a través del resultado favorable de las políticas de protección de medio ambiente. Asimismo, ha valorado de positiva la tendencia a la recuperación en la región afrotropical de Africa, relacionada también con la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario