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2010/10/04

La tableta iPad gana terreno a los ordenadores portátiles

La Vanguardia

En los próximos cinco años, predigo que las tabletas serán la forma más popular de ordenador personal vendida en América". El autor de esa frase no es Steve Jobs, consejero delegado de Apple, al presentar el iPad en enero del 2010, sino Bill Gates, el presidente de Microsoft en el 2001. No acertó en los plazos. Han pasado casi diez años y ha tenido que ser una firma rival la que redescubra la tableta. El camino parece abierto y en los próximos meses llegará un alud de novedades. Esta vez parece ir en serio.
Hace dos semanas, el consejero delegado de la gran cadena Best Buy, Brian Dunn, explicó a The Wall Street Journal que el iPad "ha canibalizado la venta de portátiles en más de un 50%". Dunn matizó después ese dato porque dijo no disponer de cifras exactas, pero la idea central permanece: hay quien prefiere una tableta a un portátil, aunque no todos los analistas están de acuerdo. La consultora NPD afirma que el iPad sólo se ha comido una parte pequeña del pastel, sobre el 13%. El resto son ventas incrementales de usuarios que quieren añadir un nuevo dispositivo digital a los que ya tienen.

Cuando el iPad salió al mercado la pasada primavera, despertaba muchas dudas. Llegó a ser comparado con un iPod gigante, en una analogía que equivale a comparar una BlackBerry con un netbook o un cuchillo con una espada. En ningún caso son lo mismo.

La tableta se ha revelado como un ordenador versátil que responde a las necesidades de muchos usuarios. Tiene desventajas frente a otros ordenadores, pero también muchas ventajas.

Se vendieron 3.270.000 iPads entre el 3 de abril, día de su lanzamiento, y el 28 de junio, cuando se cerró el trimestre fiscal. Apple ofrecerá los datos totales de ventas del iPad dentro de 15 días, cuando presente los resultados del trimestre que acaba de cerrar y que se corresponde con su último año fiscal, pero algunos analistas ya prevén que se distribuirán hasta 21 millones anuales de esta tableta.

¿Razones de su éxito? Permite navegar de forma óptima por internet, consultar con fluidez el correo electrónico, editar textos, leer libros, periódicos y revistas, jugar con videojuegos o ver películas con una velocidad, portabilidad y facilidad de uso a los que no llegan otros ordenadores. Supera ya las 30.000 aplicaciones, además de poder usar otras 250.000 del iPhone. Al utilizar una versión especial del sistema operativo del teléfono –iOS–, se enciende y se puede usar al instante.

Un netbook necesita cargar el sistema operativo –habitualmente Windows–, y dejar pasar bastantes segundos para activar programas como el antivirus antes de poder empezar a trabajar. Muchas marcas han decidido incorporar a sus tabletas un sistema operativo diseñado para la movilidad, como Android. Google trabaja ahora en perfeccionar su sistema para las tabletas.

Hewlett-Packard (HP) compró hace unos meses Palm porque disponía de un sistema para móviles, WebOS, que resulta prometedor para las tabletas. De momento, la única puesta en marcha de Slate, la tableta de HP, ha sido con Windows 7, que tarda una eternidad en ponerse en marcha si se comparado con el iPad o con Android.

Esta semana la estrella ha sido el PlayBook, la tableta anunciada por la firma canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos BlackBerry. Utiliza un sistema operativo propio, que podría llegar a los teléfonos de la marca y que hace una apuesta enfocada hacia el área de negocios. Se venderá el año próximo. No existen fechas exactas ni precios.

La nueva tableta lleva cámaras posterior y frontal para videoconferencias, como la mayoría de las nuevas que han salido o están por salir. El siguiente reto serán las aplicaciones. Las marcas precisan poder ofrecer a sus clientes una amplia disponibilidad de programas. Apple es la mejor situada, pero Android (100.000 programas) tiene también buenas cartas en la mano.

El año 2011 es el de lanzamiento de la mayoría de los modelos, aunque algunas, como la Samsung Galaxy Tab, que lleva teléfono, o la Archos, ya están disponibles. También el iPad podría presentarse remozado. Apple ha decidido implantar su tecnología de videoconferencia por internet FaceTime –que ya incorpora el iPhone 4– en otros dispositivos, tanto propios como de otras marcas. Para eso necesitará que su tableta lleve cámaras. Incluso puede presentar un iPad más pequeño (7 pulgadas) para diversificar la oferta.

Uno de los errores habituales de muchos análisis sobre los artículos tecnológicos consiste en limitar las comparativas a un cuadro con las características de hardware que tiene por separado cada modelo, para intentar establecer cuál de ellos es el mejor, sin contar con que buena parte de su éxito depende del software, es decir, de cómo se integran esos elementos y de cuán cómodo resulte utilizarlos para sus usuarios. El éxito de estas tabletas dependerá de que proporcionen satisfacción a sus clientes, al margen de que su hardware también sea de calidad.

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