Europa Press
El banco central de Corea del Sur, el quinto país con mayores reservas de divisas a nivel mundial, estudia realizar compras de oro con el objetivo de diversificar su cartera, en la que el dólar representa el 63% del total de 290.000 millones de dólares (207.982 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times'.
De hecho, Corea del Sur actualmente es una de las economías avanzadas con menores reservas de oro, que apenas suman 14 toneladas o el 0,2% de sus reservas de divisas, frente a la media del 10%, según los datos del Consejo Mundial del Oro, y en contraste con países como Alemania o Francia, que mantienen más del 50% de sus reservas en el preciado metal.
El gobernador del instituto emisor surcoreano, Kim Choong-soo, afirmó ante una comisión parlamentaria que esta es una cuestión que debe ser tratada "cuidadosamente" ante los precios récord alcanzados por el oro y la alta volatilidad en los mercados. "Debemos tratar con cuidado la cuestión de incrementar el volumen de oro en las reservas", indicó, en lo que supone la primera ocasión en la que un representante del Banco de Corea admite en público la posibilidad de comprar oro.
Asimismo, esta declaración se produce en un contexto en el que varios países asiáticos, incluyendo China, India o Bangladesh, aumentan sus reservas de oro ante los temores a una escalada en la guerra internacional de divisas y al impacto de las medidas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de EEUU en el valor del dólar.
"Con los países emergentes comprando y los bancos centrales europeos interrumpiendo sus ventas, los bancos centrales serán compradores netos de oro este año y el próximo por primera vez desde 1988", según la consultora de metales preciosos GFMS.
La onza de oro 'troy' registró un precio récord de 1.387,10 dólares el pasado jueves, lo que representa un alza acumulada en lo que va de año del 27%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario