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2010/10/11

Boom de empresas hispanas en Maryland

BBC Mundo

Maryland no es Arizona, ha dicho el gobernador de ese estado, Martin O'Malley.
María Welch, una hispana de segunda generación que nació y se crió en Baltimore, atestigua la afirmación con su propia experiencia. De estar desamparada en la calle hace 10 años, ha llegado a ser propietaria de una empresa de servicios médicos que genera ganancias de más de US$10 millones al año.
Al igual que a Welch, una serie de programas del estado y organizaciones sin fines de lucro de Maryland han ayudado a decenas de miles de latinos a desarrollar sus propios negocios, lo que ha contribuido a una especie de boom de empresas cuyos propietarios son hispanos.
En Maryland las firmas latinas han crecido mucho más que en el resto de Estados Unidos. De acuerdo con cifras divulgadas por la Oficina del Censo los negocios hispanos aumentaron en 48% entre 2002 a 2007, pero en este estado el incremento fue de 68%.

Lea también: Aumento récord en número de empresas hispanas en EE.UU.

“Lo que hace tan especial a Maryland es que te abren los brazos para lograr que toda la comunidad se involucre”, explicó a BBC Mundo Welch, presidenta de Respira Medical una empresa que brinda servicios médicos a personas con problemas respiratorios.
“Yo soy un ejemplo de lo que es el retorno de una inversión”, agrega la empresaria, actualmente directora de la Cámara Hispana de Comercio de Maryland. "Con la ayuda que me brindaron, empecé una pequeña empresa en el sótano de una casa y hoy tengo un negocio que emplea a más de 50 personas".

Hispanos ricos

Con una población de unos 300.000, los hispanos son la segunda minoría del estado y representan más del 6% de la población de Maryland, situado en la costa este de EE.UU., al nordeste del Distrito de Columbia, donde está localizada la capital estadounidense.
La mayor parte de su población está concentrada en las ciudades y suburbios que rodean a Washington D.C.
Durante la década de los años 90 el estado experimentó un incremento repentino de habitantes de origen latino cuando más de 104.000 se mudaron a la zona, principalmente desde países centroamericanos.
Así como ha crecido la clase empresarial latina, ha mejorado la calidad de vida de los latinos locales. Según la Oficina del Censo, el número de hogares hispanos con ingresos de al menos US$100.000 al año aumentó en 137% entre 1990 y 2000.
Los expertos resaltan que en el área reside gran parte de los hispanos más ricos de EE.UU. Esto ocurre en el estado que tiene el mayor promedio de ingreso familiar en todo el país de más de US$70.500 anuales.

Estabilidad y apoyo

“La zona de Washington ha sido una de las menos afectadas por la recesión”, indicó a BBC Mundo Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland.
“Este es un lugar natural para lograr crecimiento”, agregó Morici.
El experto explicó que el crecimiento del empresariado hispano no se debe a ningún factor mágico: “Aquí es donde está el gobierno y eso provee mucha estabilidad”.
Según la Oficina del Censo, unas 11.158 empresas hispanas operaban en Maryland en 1997. Los cálculos apuntan a que la cifra ha alcanzado los 20.000 en 2010.
A través de la Oficina del gobernador para Asuntos de Minorías, el estado ha fomentado programas de apoyo a empresas propiedad de hispanos ayudándoles a encontrar las oportunidades y a mantener el crecimiento de sus negocios.

Causa y efecto

Las firmas latinas se dedican principalmente a los servicios, en un 50%, a la construcción en 14,8% y al comercio al detalle en 5,4%.
Gustavo Torres, de la Casa de Maryland explicó a BBC Mundo que la mayoría de los negocios están ubicados en los condados de Montgomery y Prince George, y en la ciudad de Baltimore
“Aquí hay muchos negocios de construcción y servicios, y muchísimos restaurantes”, añadió Torres.
El activista del área de la administración y finanzas de Casa de Maryland indicó que el boom de las empresas latinas se debe en gran parte a los programas estatales que están dirigidos a promover la actividad empresarial entre las minorías.
“El gobierno estatal se ha dado cuenta de la importancia de la comunidad latina”, afirmó Torres. “Los inversionistas latinos saben que van a ser bienvenidos y que se les va a dar prioridad”.
Por su parte, María Welch aseguró que el estado también ha salido ganando.
“Todo tiene causa y efecto. Uno crea la fuerza de trabajo y ellos (los empleados) pueden salir de compras”.

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