Representantes de más de 60 compañías españolas, creadas por emprendedores con proyectos de base tecnológica y que han viajado en el último año a Silicon Valley (EE UU) gracias al programa Global Business Trip (GBT) de la Fundación Banesto, se dieron cita este miércoles en Madrid en una cumbre para compartir experiencias y explorar las posibilidades de negocio en el mercado americano. Allí el mensaje fue claro: la internacionalización es una de las claves para minimizar los efectos de la crisis económica y hacer frente a la recesión actual. Pero hubo una advertencia igualmente clara que frena alcanzar ese objetivo: "La tecnología la tenemos, pero nos falta mentalidad global", señaló Ángel María Herrera, fundador y consejero delegado de Bubok, una plataforma de autopublicación y librería online, refiriéndose a los emprendedores españoles.
Francesc Fajula, gerente de la Fundación Banesto, destacó por ello que la iniciativa GBT, puesta en marcha en 2009, busca precisamente ayudar al emprendedor español a implantarse en EE UU con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y Red.es. "Queremos cambiar la cultura de la empresa española, porque la ambición por crecer claramente cambia cuando van allí", añadió Fajula.
Ello ocurre, según aclaró Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Producto de Google y fundador de StepOne, que ayuda a la Fundación Banesto en esta iniciativa, porque "en Silicon Valley se da una suma de formación, talento, inversión y mercado que lo hacen único. Toda pyme tecnológica española debería ir allí porque se te contagia la forma de pensar y de trabajar que tienen". Y es que, como subrayó Carlos Barrabés, experto asesor para la internacionalización de pymes y también socio de Banesto en este proyecto, España necesita crear masivamente empresas, como ocurre en EE UU o China, por ejemplo. "Estos emprendedores serán los agentes del cambio, y hay que darles una visión global. Hay que romper el ostracismo de la sociedad española y elevar el tono de ambición y de convencimiento de nuestros emprendedores", remarcó.
Francesc Fajula, gerente de la Fundación Banesto, destacó por ello que la iniciativa GBT, puesta en marcha en 2009, busca precisamente ayudar al emprendedor español a implantarse en EE UU con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y Red.es. "Queremos cambiar la cultura de la empresa española, porque la ambición por crecer claramente cambia cuando van allí", añadió Fajula.
Ello ocurre, según aclaró Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Producto de Google y fundador de StepOne, que ayuda a la Fundación Banesto en esta iniciativa, porque "en Silicon Valley se da una suma de formación, talento, inversión y mercado que lo hacen único. Toda pyme tecnológica española debería ir allí porque se te contagia la forma de pensar y de trabajar que tienen". Y es que, como subrayó Carlos Barrabés, experto asesor para la internacionalización de pymes y también socio de Banesto en este proyecto, España necesita crear masivamente empresas, como ocurre en EE UU o China, por ejemplo. "Estos emprendedores serán los agentes del cambio, y hay que darles una visión global. Hay que romper el ostracismo de la sociedad española y elevar el tono de ambición y de convencimiento de nuestros emprendedores", remarcó.
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