Fuente: La Nacion.
La división japonesa de Yahoo! dijo que utilizará la tecnología de Google para su motor de búsquedas y su sistema de anuncios publicitarios, luego que un acuerdo similar en Estados Unidos fuese rechazado por los reguladores federales.
La decisión de Yahoo! Japan, que es mayormente independiente de la compañía homónima estadounidense, significa que el grueso de las búsquedas en Internet en Japón emplearán la tecnología de Google, aunque ambas compañías dijeron que se mantendrá suficiente independencia para mantener el mercado competitivo.
En un esfuerzo por reducir costos, Yahoo!, con sede en Sunnyvale, California, descartó su propio servicio de búsquedas y adoptó la tecnología del motor de búsquedas Bing , de su rival Microsoft, en un acuerdo que fue aprobado este año por reguladores estadounidenses y europeos luego de una revisión de siete meses.
En este mismo contexto, una propuesta asociación entre Yahoo! y Google en Estados Unidos fue descartada el año pasado cuando el Departamento de Justicia amenazó con bloquearla sobre la base de las leyes antimonopolio.
Sin embargo, la Comisión de Comercio Justo de Japón es considerada más tolerante que su contraparte estadounidense, aunque ha fallado contra Microsoft por violar leyes antimonopolio en sus contratos.
De esta forma, Yahoo! Japan accede a utilizar la tecnología de búsqueda de Google, en un acuerdo que tendrá vigencia por dos años y que podrá ser renovado de forma automática por el mismo lapso de tiempo, si no hay objeciones de ambas partes.
Por su parte, Google podrá ingresar a los diversos segmentos de Yahoo! Japan relacionados con las tiendas on line y los servicios de venta de artículos. Ambas compañías ya habían celebrado un acuerdo similar en un período comprendido entre 2001 y 2004.
Google domina actualmente el lucrativo mercado de búsquedas en Internet a nivel global, que genera ingresos al cobrar a los anunciantes por publicidad mostrada junto a los resultados de búsquedas. Pocas compañías tienen la tecnología requerida para competir en ese mercado y la reducción en el número de competidores ha creado cuestionamientos sobre el respeto a la información privada y la competencia justa.
Japón tuvo el tercer mayor uso de Internet en el mundo en 2008, con unos 96 millones de usuarios, detrás de Estados Unidos y China, de acuerdo con la cancillería. Un estudio del gobierno el año pasado proyectó que el mercado para anuncios relacionados con búsquedas en la Red crecería 27% en los próximos tres años, a unos 200.000 millones de yenes, unos 2300 millones de dólares.
Según datos de medición brindados por la consultora Nielsen/NetRatings, el mercado de las búsquedas en Internet en Japón se encuentra dominado por Yahoo! Japan, con el 50 por ciento del sector, y junto a Google abarcan el 80 por ciento de todo el sector, a diferencia del mercado estadounidense y otras regiones a nivel global.
La fuerte presencia del sitio en entre los usuarios nipones se basa en una variada oferta de negocios y tiendas on line, combinado con ofertas de subastas y búsquedas en la Red. Yahoo! Japan es una subsidiaria de Softbank Corportation, un proveedor local de Internet y servicios de telecomunicaciones, que posee el 40 por ciento de la compañía, mientras que la unidad estadounidense de Yahoo! controla el 35 por ciento.
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