Buscar

2010/07/30

«Guerra Santa» a la telebasura en Indonesia

ABC

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo con 230 millones de habitantes, el islam acaba de declarar la «guerra santa» a la telebasura. Su Consejo de Ulemas, que reúne a los doctores que señalan las prácticas correctas del Corán, dictó ayer una fatwa contra los programas de cotilleos y del corazón, que se han vuelto tremendamente populares al destapar las infidelidades, escarceos y romances de las estrellas indonesias del cine y la música.
«Considerábamos importante emitir dicha fatua porque los programas de información y entretenimiento pueden contener material inmoral y violar los códigos éticos del periodismo», explicó uno de los portavoces del Consejo de Ulemas, Asrorun Niam Soleh, quien matizó que lo que se convertirá en «haram» (pecado para el islam) serán aquellos espacios que «chismorreen y expongan con rumores detalles vergonzosos de la intimidad».
Precisamente, la audiencia indonesia se escandalizó el mes pasado con los vídeos sexuales de una de sus celebridades más famosas, el cantante del grupo «Peter Pan». Nazril Irham, también conocido como «Ariel», se grabó haciendo el amor con su novia, la actriz Luna Maya, y luego siéndole infiel con la presentadora de televisión Cut Tari. Ampliamente difundidos a través de internet y de las redes sociales Facebook y Twitter, estos vídeos caseros han llevado a «Ariel» a entregarse a la Policía, ya que podría ser condenado a doce años de cárcel por violar la ley antipornográfica promulgada en el año 2008 para contentar a los sectores más conservadores de la sociedad indonesia. Para cortar la propagación de los «vídeos de primera» de «Ariel», la Policía llevó a cabo redadas en «cibercafés» y colegios, pero aún no ha detenido a quién los difundió pese a haber interrogado a seis personas.
Diferente rasero
Sin embargo, todos estos debates no hacen más que revelar la hipocresía que se respira en Indonesia, donde las prostitutas abarrotan las discotecas de los hoteles de lujo en Yakarta mientras la «Sharía» vigente en Aceh, en la isla de Sumatra, castiga con latigazos a los novios sorprendidos en la playa haciendo manitas.
A raíz de la polémica desatada, el Consejo de Ulemas ha aprovechado para lanzar una ofensiva contra la Prensa rosa. Aunque las grandes cadenas indonesias gozan de autonomía para decidir si se pliegan o no a las exigencias del islam, sus dueños y directivos podrían verse en la tesitura de tener que elegir entre los beneficios o el paraíso prometido por Mahoma.
Y es que los expertos del Corán se están mostrando cada vez más agresivos con las costumbres occidentales que están calando en Indonesia, donde ya han vetado por inmorales cosas tan absurdas como el tabaco, el yoga, las celebraciones de los enamorados por el día de San Valentín, las fotos en las bodas o la ropa de deporte ajustada.

No hay comentarios: