Buscar

2010/07/30

El fisco goleó al fútbol mexicano

BBC Mundo

El Ministerio de Hacienda de México investiga a varios equipos de fútbol profesional por una presunta evasión en el pago de impuestos.
La Procuraduría (fiscalía) General de la República confirmó a BBC Mundo que existe una averiguación contra varios clubes, pero se reservó su identidad para no afectar las pesquisas.
Según medios locales, las irregularidades se han presentado al menos en los equipos Cruz Azul y Atlante.
La Cámara de Diputados solicitó información a la fiscalía y al Ministerio, y exigió una investigación estricta en el tema.
"No podemos citar al director técnico de los equipos, pero sí podemos actuar contra las instituciones que los fiscalizan", le dijo a BBC Mundo Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara.
Los equipos investigados mantienen su participación en las ligas profesionales de fútbol.

Pagar lo justo

Atlante, uno de los equipos más antiguos de México, mantiene un litigio con Hacienda por el pago de contribuciones fiscales, que según medios locales sería de unos US$5 millones. El Club argumenta que el adeudo es menor.
El juicio lleva dos años en tribunales y aún no se resuelve, explicó Juan Pablo Simón, portavoz del equipo.
"Atlante pelea para pagar lo justo. Se han hecho auditorías y todo ha resultado normal", dijo en conversación con BBC Mundo.
El equipo solicitó un amparo para evitar la intervención de sus cuentas bancarias, pero aparentemente la resolución de los tribunales fue negativa.

"Común"

En el caso de Cruz Azul –uno de los equipos más populares de México- la Cámara de Diputados recibió una serie de documentos donde advierten una supuesta doble contratación de jugadores, para reducir su pago de impuestos.
Los futbolistas reportarían un sueldo menor al que realmente perciben. La diferencia se entregaría por otros medios, según los documentos entregados a legisladores.
Se trata de un esquema conocido como outsorcing, que según la diputada Damián es común en México. Las empresas ofrecen en su catálogo de servicios la posibilidad de evitar o reducir al máximo el pago de contribuciones fiscales y de seguridad social.
"Se anuncian incluso por internet, las encuentras sin problema", explicó.
El equipo de fútbol forma parte de una cooperativa que se dedica fundamentalmente a la producción de cemento y concreto.
El vocero del Club deportivo, Manuel Velázquez, le dijo a BBC Mundo que el problema se refiere al conjunto de empresas del que forma parte. "No es un asunto que tenga que ver con el ámbito deportivo", afirmó.
BBC Mundo solicitó información a los directivos de la empresa, pero no hubo respuesta.
Los socios de la cooperativa tendrán una asamblea el próximo 31 de julio, y no sólo para revisar el problema del equipo de fútbol sino la demanda de algunos cooperativistas sobre el manejo de las finanzas del corporativo.

No hay comentarios: