Publico
Las personas que cuentan con un círculo social amplio tienen un riesgo de mortalidad un 50% menor, según un estudio de Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, y publicado en PLos Medicine en el que han analizado datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y los círculos sociales.
Se trata de estudios que han involucrado a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio.
Esta reducción de la mortalidad es debida a que "cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", ha explicado la doctora Julianne Holt-Lundstad, directora del estudio. Así, afecta no solo a la salud mental sino también a la mortalidad.
Además, según ha señalado la investigación tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar quince cigarrillos al día o ser alcohólico. Igualmente, la pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio.
Sin embargo, los investigadores advierten que en el mundo actual "los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas".
"Los efectos de la falta de apoyo social se notan en todos los grupos de edad", ha afirmado la doctora. Así, el estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario