Buscar

2010/07/30

Los cartuchos para la Nintendo DS, ilegales en el Reino Unido y Holanda

El Mundo

De momento, la Justicia de al menos dos países europeos ya consideran ilegales los cartuchos que permiten jugar con videojuegos 'piratas' en las consolas Nintendo DS.
En el Reino Unido, una alta instancia judicial considera ilegal su importación, su venta y su publicidad.
Esta sentencia apunta a aquellos dispositivos que se usan para descargar y jugar con copias no autorizadas de videojuegos.
Según la BBC, la defensa alegaba que estos dispositivos se pueden usar para fines no ilícitos, como para jugar a videojuegos caseros o realizados por aficionados.
No obstante, la sentencia afirma que "el mero hecho de que el dispositivo pueda usarse para propósitos no infractores no es una defensa".
Hay que recordar que la Directiva Europea de Protección Jurídica de Programas de Ordenador, en su artículo 7, establece unas medidas especiales de protección que exigen que los medios que se usen para infringir la protección de los programas (en este caso, los videojuegos) tengan ese "único" propósito.
La compañía nipona celebró esta sentencia, y destacó que "el tribunal afirmó que los sistema de copia de juegos primero violan los sistemas de seguridad y protección de Nintendo antes incluso de usar cualquier aplicación no infractora en el dispositivo de Nintendo"
A principios de mes tuvo lugar un caso similar en Holanda. en aquella ocasión, un tribunal de La Haya condenó a 11 tiendas a destruir todo su 'stock' de cartuchos flash y 'modchips'.
La defensa había alegado también que estos dispositivos tenían otros usos, y además acusaba a Nintendo de ejercer una posición dominante y de impedir a los usuarios ejecutar 'software' de terceros en sus consolas.
No obstante, recuerda el sitio web El Otro Lado, "Nintendo recogió testimonios de fabricantes, distribuidores, tiendas y usuarios finales en los que se reconocía que el uso mayoritario es la ejecución de copias"

No hay comentarios: