Buscar

2010/07/30

Deshielo de nevados preocupa más que el de los glaciales, alertan en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El deshielo de las montañas nevadas es más grave que el de los glaciales de la Antártida y de Groenlandia, alertó el día 28 una de las mayores autoridades brasileñas en el asunto durante la reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Según el glaciólogo Jefferson Cardia Simoes, coordinador del estatal Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de la Criosfera, el deshielo de las montañas es la principal causa del actual aumento del nivel de agua de los mares, señalada como una de las principales consecuencias del calentamiento global.

Cardia Simoes, en su exposición ante científicos de todo el país reunidos esta semana en la ciudad de Natal y en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil, alertó que, al contrario de lo que se piensa, el hielo que se está derritiendo en las capas polares y en Groenlandia aún no es responsable por el aumento del nivel de los mares.

Según el especialista, la descongelación de las regiones polares como consecuencia del calentamiento global y de otras consecuencias del llamado efecto invernadero se está produciendo a un ritmo más lento que lo que se preveía.

Por el contrario, advirtió, el hielo en las montañas nevadas se está derritiendo a un ritmo muy rápido y esa agua, arrastrada por los ríos, es la que está elevando el nivel de mares y océanos.

"El hielo que se ha derretido en el manto del Antártico aún es muy poco, cerca del 1 por ciento del continente blanco, y el fenómeno por ahora está concentrado en las periferias de las regiones polares", dijo.

"Es en las montañas en donde más se derrite el hielo, tanto en las de las zonas templadas como de las tropicales, y esa agua tarde o temprano termina en el mar", agregó.

Según las previsiones más catastróficas, en caso de que los cerca de 28 millones de kilómetros cuadrados de masa de hielo del planeta se derritan como consecuencia del calentamiento global, el nivel del mar aumentará hasta 70 metros.

Para el especialista de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), esa previsión es exagerada y casi imposible de ocurrir a corto plazo.

"Gradualmente vamos a sentir efectos abruptos del clima, como crecidas de ríos, inundaciones y heladas en lugares en donde no habían ocurrido antes, así como un aumento del nivel del mar. Pero será un proceso gradual", afirmó.

No hay comentarios: