Buscar

2010/07/09

Rápido aumento de ciberrnautas jóvenes suscita preocupación por adicción juvenil a Internet en China

Fuente: Pueblo en Linea.

La edad de los internautas de la provincia meridional china de Guangdong es cada día más baja, con muchos jóvenes accediendo a la red, un fenómeno que ha suscitado preocupaciones por el posible aumento del número de menores adictos a la red, según un reciente estudio realizado por expertos locales.

El sondeo, llevado a cabo por el centro provincial de investigación de adolescentes de Guangdong y el comité provincial de trabajo juvenil, apunta a que el 80 por ciento de los 1.000 alumnos de primaria y secundaria encuestados empezaron a acceder a Internet antes de cumplir los diez años, informó el rotativo en inglés China Daily en su edición de hoy jueves.

Un poco más del 11 por ciento de los alumnos comenzó a hacerlo antes de tener 11 años, mientras que apenas un 8,6 por ciento entró al mundo de Internet después de cumplir los 11, detalla el estudio.

Además, en comparación con los datos reunidos en 2007, en la actualidad los adolescentes en Guangdong le dedican más tiempo a navegar por la red.

Debido a la popularización de ordenadores y tecnologías de red, esta región está viviendo una nueva oleada de internautas, de acuerdo con el análisis.

Un 22,38 por ciento de los niños que navegan por Internet lo hacen para jugar a videojuegos online, seguidos por los que utilizan la red para consultar datos, charlar y hacer amigos, además de ver películas, espectáculos y noticias, y para hacer los deberes.

"No estaría a la última si no navegara por Internet ", dijo Li Zhangqi, de 11 años, alumno de sexto grado de escuela primaria.

El chico admitió que la mayor parte de sus compañeros de clase ya accedían a la red cuando estaban en tercer o cuarto grado.

"Solemos charlar e intercambiar ideas sobre muchos temas a través de Internet durante los fines de semana y las vacaciones", señaló Li.

Algunos padres, maestros y especialistas han manifestado su inquietud por el rápido aumento en el número de internautas jóvenes.

Ye Liling, madre de una niña de 11 años, está preocupada porque su hija se pueda convertir en una adicta a Internet, y porque esto afecte a sus estudios, si sigue dedicándole muchas horas diarias a navegar por la red.

"Espero que las escuelas puedan jugar un mayor papel a la hora de enseñar a los niños a utilizar adecuadamente Internet y a distinguir las páginas buenas de las malas", indicó Ye.

Por su parte, Yu Huihui, psicóloga del comité municipal de la Liga de la Juventud Comunista en Guangzhou (capital provincial de Guangdong), opinó que muchos menores se vuelven adictos a Internet cuando se encuentran bajo fuerte presión académica o se sienten no deseados por sus padres.

"Efectivamente la adicción a la red puede dañar el sano crecimiento de los niños", afirmó Yu, y agregó que los menores de entre 14 y 16 años son los más propensos a convertirse en adictos a Internet.

Hasta finales de 2009, la cifra de este tipo de adictos jóvenes había ascendido a más de 460.000 en la provincia de Guangdong, de acuerdo con otro estudio realizado a principios de este año por el comité provincial de la Liga de la Juventud Comunista de Guangdong.

Un gran número de estudiantes sufren de enfermedades de vista, de espondilosis cervical, de malas posturas de sueño, de un sistema inmunológico debilitado y de depresión tras pasar mucho tiempo en Internet, según el sondeo.

No hay comentarios: