Buscador:

2 jul. 2010

Más de 4.000 personas comparten tecnología y ocio en Campus Party en Corferias

Fuente: Vive.in.

Repartidos en cuatro zonas temáticas, con once áreas de contenido, los internautas tienen, desde el pasado día 28, la posibilidad de encontrar espacios de intercambio y creación, talleres, conferencias y también competiciones, y todo ello gracias a una velocidad de conexión de 6.6 GB.

Dentro del pabellón del recinto ferial de Corferias, donde se ubica Campus Party, la imagen resulta un horizonte de pantallas y destellos observados por una infinidad de concentradas y silenciosas cabezas. Los participantes volcados en la astronomía aprenden principios básicos de cohetería a escala gracias a la construcción de artefactos que luego son lanzados por ellos mismos, además de realizar simulaciones de auténticos cohetes espaciales y recreaciones de misiones satelitales.

Mientras tanto, los fanáticos de la robótica asisten a talleres para adquirir conocimientos básicos sobre electrónica, mecánica y programación, todas ellas, técnicas imprescindibles para realizar este tipo de proyectos. Sin embargo, uno de los platos fuertes del evento, donde los campuseros pueden dejar volar su imaginación es el modding, una práctica que consiste en mejorar y modificar las características de los computadores, tanto a nivel estético como funcional. Ordenadores que simulan un barco, pantallas integradas en viejos televisores, torres con tributos a Spiderman o un computador convertido en cabaña de madera son algunos de los ejemplos que para el ojo del visitante resultan más atractivos.

Mac o PC, ordenadores de mesa o portátiles, pantallas diminutas o plasmas de grandes pulgadas, juegos individuales o competiciones entre las comunidades. Este es el caso de la comunidad LANeros (sitio web para discutir temas tecnológicos), una de las mayores de Colombia, con más de 400.000 participantes, y que todas las ediciones cuenta con alguna representación en este encuentro de cultura digital.

Este año cerca de cincuenta miembros de LANeros han acudido al evento, según cuenta a Efe su administrador Julián Muñoz, quien explica que su principal actividad en Campus Party se localiza en la zona de juegos y ocio.

"La comunidad de LANeros nació hace más de diez años. Nacimos jugando, pero empezamos a crecer y a crecer y nos convertimos en una comunidad tecnológica y es cuando empezamos a abrirnos a nuevos campos", dice Muñoz.

La organización ayuda de forma activa a este tipo de comunidades para que puedan acudir a la cita durante meses y a cambio éstas apoyan con su presencia las áreas temáticas. "Campus Party lo hacemos sobre todo en la parte de juegos porque son nuestros principios. (...)", explica Muñoz, que también recuerda que apoyan los torneos oficiales del campus.

Además de los talleres y las competiciones virtuales, los campuseros pudieron asistir a la conferencia magistral de uno de los co-fundadores de Apple, Steve Wozniak, quien compartió su experiencia y contó a los asistentes cómo alcanzó el éxito en Sillicon Valley.

El próximo domingo Campus Party Colombia 2010 cerrará su tercera edición, pero habrá hecho que Bogotá fuera durante siete días el centro más importante del mundo en tecnología y cultura digital.

Campus Party, que se inició en España en 1997, realiza anualmente cuatro ediciones: Valencia (España), São Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México).

No hay comentarios: