Buscar

2010/07/07

El deporte se abre a la revolución del formato de las tres dimensiones

Fuente: iProfesional.

El Mundial de Sudáfrica 2010 marcó un hito en la historia del torneo, al ser el primero que aprovechó las ventajas de los últimos avances tecnológicos, principalmente a través de los teléfonos móviles inteligentes (“smartphone”, en inglés), las redes sociales (Facebook, Twitter) e, incluso, con los sistemas en tres dimensiones (3D), para poder seguir la transmisión de los partidos.
En el caso de la Argentina, el sábado pasado fue el debut de esta tecnología para un evento en vivo. Justamente, se trató  del partido que jugaron los seleccionados de fútbol de la Argentina y Alemania por los cuartos de final de la Copa del Mundo 2010, en Ciudad del Cabo.
Si en el cine la película “Avatar”, del director James Cameron, fue un antes y un después, los responsables del torneo esperan que la cita de 2010 lo sea en la aplicación de las tres dimensiones para ver los partidos, algo que experimentan varias cadenas en todo el mundo.
Sony, patrocinador oficial de la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA), y los organizadores llevarán este sistema a un total de 25 encuentros.
“La señal 3D de estos partidos se retransmite por canales compatibles con ese formato, que los consumidores podrán seguir a través de televisores para tres dimensiones desde la comodidad de sus hogares, casi como si estuvieran en el mismísimo estadio de fútbol”, declaró Niclas Ericson, director de FIFA TV.
En la Argentina, ésto aún no es posible dado que todavía no están a la venta los televisores que soportan el formato tridimensional. No obstante, aunque desde Sony anunciaron que estos equipos arribarán antes de fin de año.
El organismo que dirige el fútbol mundial preparó, con la empresa suiza Aruna Media, la emisión de partidos en salas de cine digitales, con las famosas gafas de las 3D. El sábado, en el Cinemark Palermo en Buenos Aires, se registró la primera experiencia (ver más abajo en esta misma nota sobre esta emisión).
El Mundial 2010 sirvió, además, para acelerar los trabajos de las cadenas en su adaptación a la alta definición (HD, sigla en inglés), ofreciéndolo como un plus a sus seguidores. También para que algunos países emprendan, con mayor rapidez, la transición a la televisión digital.
Así ocurrió en la Argentina con la venta de televisores LCD y LED e incluso de “teléfonos móviles televisores” y la distribución de decodificadores para captar la señal digital del canal 7.
Una paradoja: la FIFA, que encabeza el suizo Joseph Blatter, es contraria a la aplicación de la tecnología en el arbitraje de los partidos, aunque se adaptó, en cambio, a los últimos avances tecnológicos.
La tecnología 3D es una alternativa que también exploran los cableoperadores, como el caso de CableVisión, que antes del Mundial hizo junto a Sony una transmisión en vivo de prueba, para demostrar que está en condiciones de llevar señales tridimensionales por su red (ver más en la nota de iProfesional.com relacionada al final).

Tres dimensiones futbolísticas
¿Cómo funciona la transmisión de fútbol en 3D? Con un total de siete pares de cámaras HDC-1500 de Sony, ubicadas en plataformas en todos los partidos, las acciones en el campo de juego se capturan en calidad tridimensional, a través de un procesador multi-imagen MPE-200 y su camión de transmisión de exteriores. El trabajo en este formato se hace de punta a punta, incluyendo el proceso de producción, y ajusta en forma automática la profundidad de campo para garantizar una experiencia visual 3D.
Las primeras transmisiones de prueba se hicieron en Sudáfrica, pero también se realizaron en 2009 durante la Copa FIFA Confederaciones, y continuaron con tomas en 3D en Europa.
La filmación en tres dimensiones se registra en cinco de los 10 estadios de la Copa del Mundo: Soccer City y Ellis Park en Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.
Se filmarán y transmitirán así un total de 25 partidos, entre ellos el de apertura que se disputó el 11 de junio en Soccer City (Sudáfrica contra México) y el partido final de coronación el próximo domingo 11 de julio, también en Johannesburgo.
Ericson informó que dicha transmisión en vivo se emite por las señales ESPN en los Estados Unidos y Sogecable en España. Además, se transmitirán en total ocho partidos en vivo en calidad HD 3D en cines digitales y lugares seleccionados alrededor del mundo. Con este fin, la FIFA designó Aruna Media para que administre los derechos exclusivos de los cines y los lugares de entretenimiento.
La transmisión 3D en vivo y las actividades visuales públicas son complementadas con "trailers" promocionales en formato tridimensional que se muestran en televisores 3D Sony Bravia, en aproximadamente 4.000 tiendas de venta minorista asociadas con Sony, a nivel mundial.
Además, Sony Pictures Home Entertainment tiene planes de producir y distribuir la película oficial de la FIFA en 3D en Blu-ray Disc este año.

La experiencia argentinaiProfesional.com asistió el sábado pasado al debut de esta tecnología para eventos deportivos. La audiencia, que colmó una sala del Cinemark Palermo, tuvo la sensación de estar en el Green Point, el estadio sudafricano donde la Argentina fue derrotada 4-0 por Alemania. El público estuvo conformado por unos 200 periodistas e invitados especiales.
La imagen, que sólo se podía ver con claridad si se tenían colocados los anteojos especiales, llegó a Buenos Aires con el audio original del campo de juego, aunque en el propio cine el encuentro fue relatado y comentado con sobriedad por el periodista Hugo De Cucco.
La experiencia comenzó 30 minutos antes del partido, cuando en la pantalla se veían imágenes del campo de juego y las plateas, donde el director de cámaras se regodeaba con el estilista Roberto Giordano que llevaba una lona con la cara del jugador Carlos Tévez.
Sin embargo, el punto más alto de la transmisión fue cuando los equipos salieron a la cancha antes de que comenzara el partido. En ese momento, varios espectadores intentaron capturar con sus manos algunos de los papelitos que veían caer delante de ellos cuando, en realidad, descendían sobre el campo de juego en Ciudad del Cabo. Tal fue la sensación de realidad que permitieron las 3D.
Otro momento destacado fueron las tomas a ras del piso desde el fondo o los costados de la cancha. Parecía que los jugadores se venían encima del espectador. O cuando se interponía en la escena de la jugada un juez de línea o el propio entrenador argentino Diego Maradona.
Sin dudas, tanto estos detalles como la profundidad del campo o el relieve de los jugadores son imposibles de reproducirse en otros sistemas, como la alta definición.
Pero no todo es perfecto: cuando las tomas eran panorámicas, algo habitual en el fútbol, y el juego se acelera, como ocurrió el sábado con los contraataques alemanes, la imagen se desdibuja y el 3D pierde su encanto.
Por supuesto, los encargados de la transmisión tomaron nota de este problema, y gran parte del partido se pudo ver en planos más cercanos que lo habitual. De hecho, los espectadores del partido, que vieron luego un resumen del encuentro con la emisión oficial en un televisor tradicional, comprobaron que las tomas de los goles panorámicas mostraron mayor claridad que las sesgadas por la transmisión en tres dimensiones.
Pero, al final, las sensaciones se unificaron en todos los escenarios (hogares, cines, bares y en las plazas donde se exhibió el partido en Buenos Aires), con la tristeza por la eliminación argentina en el Mundial.
Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina, confirmó a iProfesional.com, que la empresa tiene previsto repetir la experiencia con otros eventos deportivos o artísticos. “Es algo en lo que nos encontramos trabajando”, aseguró.
¿Cómo llegó la imagen desde Sudáfrica y llegó a verse en 3D en Buenos Aires? “En el estadio, las imágenes son captadas por cámaras Sony 3D, las mismas son procesadas y se envían vía satélite a la Argentina, y la señal la recibe una antena satelital ubicada en el techo del cine. De allí, la imagen pasa a un decodificador que tiene un procesador Sensio, y éste manda la señal a un proyector 3D”, explicó Massuh.
El ejecutivo informó que los fanáticos del fútbol podrán observar en 3D, en el cine y en vivo, los partidos de la semifinal entre Alemania y España y la final del domingo.
Aquellos que no puedan ir a esos cines (las entradas se entregarán por invitación) podrán ver en las tiendas Sony Style, a excepción del local ubicado en Alto Avellaneda y en el Sony Center Galerías Pacífico, resúmenes de estos partidos, en los televisores Bravia Edge LED compatibles con 3D ubicados en estos negocios. No será como ir al cine, pero representará un acercamiento a la experiencia de estar sentado en forma virtual en una tribuna sudafricana.

No hay comentarios: