Buscar

2010/06/25

Venezuela: ¿Pdvsa a tu petróleo?

Fuente: BBC Mundo.

El hallazgo de más de 80.000 toneladas de alimentos vencidos de entre los lotes importados por el gobierno para su distribución a bajo costo ha vuelto a poner en la palestra pública el polémico rol que se le otorgó a la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en ésta y otras tareas que no son propias de la exploración y explotación de crudo.
Los contenedores empezaron a ser descubiertos en mayo pasado en diferentes ciudades del país por los cuerpos de seguridad gracias a la denuncia de vecinos y políticos.

Lea: Venezuela: escándalo por alimentos vencidos

Portavoces de oposición califican el episodio de escándalo masivo de ineficiencia y corrupción, en tanto que el gobierno considera que ha sido exagerado a través de una "manipulación mediática" para desprestigiar a la casa matriz petrolera.
Este miércoles, la compañía responsable de las importaciones, la Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval - antes adscrita a Pdvsa -, pasó al control de la vicepresidencia de Venezuela, según un decreto publicado en Gaceta Oficial.
Según el decreto, el cambio obedece a "la necesidad de realizar cambios pertinentes en procura de la satisfacción de los intereses colectivos".

No es lo mismo

Pdval es una de varias empresas no relacionadas directamente con la actividad medular de la industria petrolera, creadas entre 2007 y 2008 bajo los auspicios de Pdvsa, y que incluyen construcción de viviendas, desarrollo urbano, venta de gas doméstico y fabricación de insumos como bombillos.
Fue un momento en el que pareció que la estatal petrolera, que da cuenta de más del 90% de lo que ingresa al país por concepto de exportaciones, tenía la estructura y el músculo humano y financiero para hacer frente a las tareas que se le encargaran en cualquier campo.
En concreto, la Productora y Distribuidora de Alimentos nació como respuesta a una crisis en el abastecimiento de productos, de la que el gobierno responsabilizaba a comercializadores privados.
La solución oficial consistió en utilizar la infraestructura de importación de la industria petrolera para traer alimentos del exterior, de los que el país es altamente dependiente, y establecer alianzas con ciertos distribuidores locales para hacerlos llegar a la población, a través de las redes de supermercados y las nuevas tiendas Pdval.
Marianna Párraga, autora del libro "Oro rojo" sobre la transformación que se ha producido en Pdvsa durante el gobierno de Hugo Chávez, le dijo a BBC Mundo que la estructura funcionó en un primer momento.
"Fluyó la importación, la llegada a puerto, la distribución. Pero en 2009 se deteriora la red de comercialización. El eslabón se rompió y es lo que no quiere admitir el gobierno, porque tendría que admitir que rompió las alianzas con el sector privado", señaló.
Sin embargo, la situación de los alimentos vencidos dejó en evidencia que la experiencia no se reparte gratis. "No es lo mismo importar bienes y servicios (propios de la industria petrolera) que pueden pasar tres meses almacenados en puerto, que alimentos perecederos", indicó Párraga.

Transferencia directa

Con todo, la autora de "Oro rojo" cree que la transferencia de Pdval a la vicepresidencia no equivale a admitir que la petrolera no estaba preparada para encargarse del negocio de los alimentos.
"Es una medida que busca hacer ver que está pasando factura por los millones de kilos de alimentos, que se pudrieron en manos de Pdvsa. El discurso del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es asumir que se cometió un error, pero asegurar que le seguirán poniendo la comida en la mesa a los venezolanos, porque es una forma de convertir la renta petrolera en beneficio directo para el pueblo", señaló.
Por su parte, Fernando Travieso, asesor de la comisión de Energía de la Asamblea Nacional, le dijo a BBC Mundo que "llegó el momento" de efectuar la transferencia.
"Pdvsa cumplió su función, después de un paro petrolero, después de que las empresas que monopolizan el negocio de los alimentos amenazaron la seguridad alimentaria del país. Evidentemente, el que cada empresa se especialice en lo que es su función primordial permite un mejor desempeño, lo cual no quiere decir que las medidas que se adoptaron antes no hayan sido necesarias y fructíferas", indicó.
De todas maneras, Párraga anticipa que la industria no se desligará del todo del sector alimentos, en tanto en cuanto es la única con los dólares y la infraestructura para importar masiva y rápidamente alimentos críticos.
Travieso no quiere adelantar criterio acerca de si Pdvsa se deshará de otros negocios no petroleros y se dedicará a lo suyo de ahora en adelante: "Yo creo que ya el haber pasado la parte de alimentos es un cambio significativo y permite ver la orientación y el camino que está tomando, pero toda decisión, para ser comentada, debe ser estudiada adecuadamente", afirmó.

No hay comentarios: