Buscar

2010/06/30

Las bolsas mundiales registran fuertes caídas

Fuente: BBC Mundo.

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron este martes con pronunciadas caídas, en buena parte debido a las preocupaciones sobre la situación de sistema bancario de la eurozona.
Los bancos europeos deben devolver este jueves préstamos de emergencia por valor de 442.000 millones de euros (US$545.500 millones), otorgados por el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado.
Las bolsas de Estados Unidos se contagiaron de esta situación y el Dow Jones de Nueva York cerró con una caída del 2,65%, la peor en lo que va de mes.
Precisamente las mayores pérdidas en Europa se reportaron en las acciones de las instituciones financieras.
La bolsa de Madrid cerró con una fuerte baja. El índice Ibex 35 de la bolsa española perdió un 5,45%, cerrando a 9.160,4 puntos.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó más de un 2%, mientras que los mercados de Francia, Alemania e Italia reportaron al cierre más de un 3% de pérdidas, al reflejar el pánico de los inversores.
La bolsa de Nueva York aceleró la tendencia bajista con la que abrió y su principal indicador, el Dow Jones, cayó un 2,43% tras saberse que la confianza de los consumidores de EE.UU. bajó con fuerza en junio.
Al final de la jornada, cerró con una caída del 2,65%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió un 3,85%.

Temores

Los analistas señalan que la caída del precio de las acciones bancarias se debe a temores sobre el financiamiento de la banca europea, que esta semana debe devolver importantes créditos al BCE, informó el periodista de la BBC Mark Gregory.
"El problema de la refinanciación afecta a todos los bancos europeos pues genera mucha incertidumbre y castiga a las bolsas", le dijo a la agencia Reuters Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Los inversores se mostraron inquietos además ante un reporte publicado este martes sobre la confianza de los consumidores en EE.UU.
El índice de confianza que elabora The Conference Board, una entidad privada, bajó en junio más de lo que se preveía, después de tender al alza en los tres meses anteriores.
La confianza de los consumidores descendió a 52,9 puntos en junio, desde los 62,7 puntos en que se situaba en mayo.

No hay comentarios: