Buscar

2010/06/30

Con el nuevo iPhone Apple busca seducir a profesionales para enfrentar a Google

Fuente: iProfesional.

Se trata de una de las grandes batallas tecnológicas. Por un lado, Apple, la mayor empresa de tecnología por su valorización bursátil. Por el otro, Google, dueño del buscador más usado de Internet. El terreno de la pelea es la telefonía móvil, el dispositivo tecnológico con mayor penetración en el planeta.
Aunque a primera vista pareciera que la disputa está saldada a favor de la compañía de Steve Jobs, si se comparan las millonarias cifras de ventas del iPhone frente a las del Nexus One, el celular lanzado este año por el gigante de la Red, una mirada más profunda permitirá descubrir que la pelea se empareja en el campo de los sistemas operativos.
En este espacio, mientras Apple tiene su flamante iOS 4, presente en el iPhone, Google muestra su sistema operativo Android, el de mayor crecimiento en los últimos meses, en el rentable y competitivo mercado de los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés).
Las cantidades de ventas de ambas partes son muy llamativas: Apple anunció que el 26 de junio, apenas tres días después de su lanzamiento, había vendido más de 1,7 millones de unidades de su iPhone 4, presentado el 7 de junio (más información sobre este modelo en esta nota de iProfesional.com).
Jobs, el director ejecutivo de la firma con sede en la ciudad californiana de Cupertino, afirmó en un comunicado: “Éste es el lanzamiento de producto de mayor éxito en la historia de Apple”. También pidió disculpas a aquellos clientes “decepcionados” porque no tuvieron “suficientes existencias del producto”.
De los 1,7 millones de iPhones vendidos, 600.000 unidades se despacharon de manera anticipada el primer día en que estuvieron disponibles.
A pesar de ello, se organizaron enormes colas en los cinco países (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón) en los que salió a la venta el dispositivo el jueves. El teléfono llegará a la Argentina en septiembre sin exclusividad con ningún operador. Pero Google no se amilana ante estas cifras de la compañía del logo de la manzana, y salió a decir que alrededor de 160.000 teléfonos con Android se venden cada día en todo el mundo, según aseguró Eric Schmidt, consejero delegado de la compañía.
“Vemos más de 160.000 de estos dispositivos vendidos en el mundo cada día”, dijo Schmidt en una entrevista en la CNBC en la que también declaró que “el impulso es fenomenal”.
Esta cifra representa un aumento dramático, pues el primer teléfono con Android se lanzó en octubre de 2008. A mediados de mayo, Schmidt informó que se vendían al menos 65.000 los teléfonos con Android cada día.
Si se mantiene el ritmo de ventas anunciado por Schmidt, se traduciría en 15 millones de teléfonos con el sistema operativo de Google vendidos por trimestre, con lo que Android se colocaría muy por delante del iPhone, que el primer trimestre de este año vendió 8,75 millones de sus dispositivos.

¿Un iPhone laboral?Junto con el iPhone llegó la nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos móviles, el iSO4, con el cual la empresa de Jobs buscará aumentar su presencia en el ámbito de los teléfonos inteligentes que utilizan los ejecutivos y los profesionales.
Al respecto, la compañía Sybase, especializada en software y movilidad empresarial, anunció los resultados de una investigación de mercado que refleja la percepción de los consumidores respecto de la última versión del famoso teléfono de la marca de la manzana y su software.
Muchas de las nuevas características del dispositivo fueron pensadas para aumentar su utilización en el trabajo. Más de la mitad de los encuestados, usuarios de iPhone, dijo que las nuevas características de iOS 4 harán que se aumente la utilización de su equipo por motivos laborales.
Más de un tercio de los encuestados que no son propietarios de un iPhone admitió que consideraría comprar uno por motivos de trabajo, dadas las nuevas características que presenta tanto el dispositivo como el software.
Más de 2 mil estadounidenses fueron encuestados en la investigación llevada a cabo por Zogby International que exploró la demanda de iPhones en el lugar de trabajo.
Además se estudiaron las características más esperadas en esta última versión y los hábitos de uso de los usuarios y no usuarios de iPhone.
Con la actualización del iOS 4, Apple introduce muchas características diseñadas para mejorar la funcionalidad de los iPhones para temas laborales, entre ellas:
  • Capacidad para buscar e-mails por asunto.
  • Aplicaciones multitareas.
  • Capacidad de borrar remotamente la información del dispositivo.
  • La posibilidad de utilizar aplicaciones relacionadas con la empresa.
Los resultados principales de la encuesta:
  • Aproximadamente el 56% de los encuestados usuarios de iPhone utilizarían el dispositivo por temas laborales, dado el renovado énfasis en usar el equipo con fines comerciales.
  • Más de un tercio de los encuestados no usuarios del celular de Apple, y cuyos empleadores no les proporcionan uno, admitió que consideraría comprarse uno con las nuevas características disponibles.
  • De los encuestados cuyos empleadores sí les proporcionan un teléfono móvil laboral, más de la mitad propondría en sus empresas tener un iPhone con las nuevas características, tanto del iPhone 4 como del iOS 4.
  • Las características más pedidas de iPhone: Multi-Tasking.
A pesar de recientes actualizaciones de software, los usuarios del teléfono de Apple siguen entusiasmados con las próximas características que pueden impactar en el trabajo: La capacidad multitarea) entre aplicaciones es la característica más esperada de acuerdo a los encuestados, con un 43 % por encima de cualquier nueva característica. Se espera que sea compatible con los modelos de iPhone 3GS.
Así, el nuevo iPhone 4 es un buen augurio para los usuarios de iPhone original que quieren ampliar su inversión y puede suponer una mayor demanda de la empresa a los departamentos de tecnologías de la información (TI).
A pesar de rumores de los consumidores sobre las capacidades de video conferencia del iPhone de 4, los resultados del estudio indican que los usuarios no están seguros de las implicaciones de esta capacidad en sus dispositivos móviles.
Sin embargo, el 40% de los encuestados cree que la videoconferencia puede dar lugar a fuertes relaciones entre clientes y colegas a través de una mayor interacción cara a cara.
Los resultados del estudio de Sybase muestran que los consumidores utilizan cada vez más el iPhone para tareas relacionadas con el trabajo:

  • Más de la mitad (64 %) de los propietarios del celular que popularizó la interfaz táctil usan el dispositivo al menos una vez a la semana para las tareas relacionadas con el trabajo.
  • La tarea más común llevada a cabo por usuarios con teléfonos móviles era hacer llamadas telefónicas a las empresas, mientras que la tarea más común de los usuarios iPhone fue consultar el correo electrónico de trabajo.
  • El 20% de los encuestados utilizan aplicaciones de negocio que han descargado de iTunes App Store.
  • El 13% utiliza aplicaciones de negocio que proporcionan las compañías donde trabajan. Esto demuestra una oportunidad para las empresas de aprovechar las nuevas capacidades del IOS 4 y las aplicaciones empresariales personalizadas que movilizan los procesos de negocio.
¿Teléfono o minicomputadora?En conclusión, más que un teléfono, el móvil de Apple consiguió convertirse en una minicomputadora de bolsillo y difundió en forma masiva una nueva forma de consumir entretenimiento, información y servicios de todo tipo.
Las aplicaciones para móviles son una de las más exitosas formas de distribución de contenidos y servicios. Están dirigidas a los usuarios más intensivos, los que usan cada vez por más tiempo su móvil con distintas funciones.
¿Para qué y cómo utilizan los usuarios las aplicaciones? Además del chat, los juegos y el entretenimiento, entre las preferencias de los usuarios de aplicaciones para el móvil están las redes sociales, la música y el video.
Una encuesta de Gravytank entre usuarios de iPhone y de móviles con Android (Google) indica que muchos las utilizan para todo tipo de propósitos. La mitad de los encuestados las consideran útiles para manejar información, tareas, calendarios, trabajo y relaciones con otras personas.
Cuanto menos tiempo, más uso de aplicaciones. Esta forma de acceder a los contenidos digitales permite personalizar lo que se desea y no perder tiempo navegando o buscando. En la era de la abundancia, la selección personal o a través de las redes sociales es vital. Los usuarios de aplicaciones usan sus móviles durante dos horas al día y el 40% del tiempo emplean las aplicaciones, según la encuesta citada.
Fútbol y saludAlgunas de las aplicaciones disponibles para el iPhone que llegaron en los últimos meses al mercado local: Por ejemplo, los fanáticos del fútbol pueden adelantarse al juego gracias a un software de análisis objetivo para el celular de Apple creada por Castrol, patrocinador oficial de la Copa del Mundo.
¿Quién ganará el Mundial Sudáfrica 2010? Para obtener la respuesta, los analistas de actuación Castrol evaluaron los desempeños de cada partido internacional de los últimos diez años y simularon el torneo más de cien mil veces para determinar y poder informarles a los fanáticos cómo le irá a sus equipos; a quién se enfrentarán en las eliminatorias; qué oportunidad tienen de vencer a sus rivales y por último qué chance tienen de ganar la Copa.
¿Y quién es el mejor jugador del torneo? El Índice Castrol tendrá los resultados, ya que utiliza la tecnología de rastreo de la FIFA para captar cada pase, cada entrada y cada movida de cada jugador, información que pasa a ser analizada por un elenco de analistas de actuación Castrol y traducida a un cálculo de hasta diez puntos del Índice Castrol.
La aplicación “Castrol Football” está disponible para descargar gratis de la tienda iTunes App, y es compatible con todos los modelos iPhone y iTouch. Más información en http://es.castrolfootball.com/mobile/.
Otro ejemplo viene por el lado de la salud: la división de Sistemas Odontológicos de Carestream Health, Kodak Dental Systems presentó su primer sensor intraoral con tecnología Wi-Fi. Con una resolución de imágenes de 20 pares de líneas por milímetro, el sensor Kodak RVG 6500 brinda a los profesionales de la odontología flexibilidad y movilidad sin precedentes, gracias a la capacidad de trasladar fácilmente el sensor de un puesto de operación a otro.
El nuevo sensor funciona sin problemas con cualquier PC. Y para mayor facilidad de transporte y comodidad, es el primer sistema radiográfico dental que es compatible con las plataformas de los dispositivos iPhone e iPod Touch de Apple.
Los usuarios pueden descargar la aplicación móvil RVG desde la tienda App Store de Apple para fácilmente adquirir, ver, ajustar y almacenar imágenes directamente en el iPod o iPhone con apenas un toque en la pantalla de estos dispositivos.
Es posible procesar las imágenes directamente en el iPod/iPhone para optimizar su calidad, mientras que la aplicación de transferencia también permite descargar las imágenes de un iPod o iPhone a una PC.

¿Se repite la historia de la Mac?Sin embargo, para el consultor Enrique Carrier, Apple puede repetir una historia de su apogeo y posterior decadencia, que se registró en la década del ’80. En esa época, Jobs lanzó su computadora personal Macintosh. “Su interfaz gráfica y la integración de hardware y software de un mismo fabricante hacían de ésta un equipo muy superior a las PC de múltiples marcas corriendo bajo la interfaz de texto de MS DOS”, recordó el analista.
Pero a pesar de ser claramente superior, “la Macintosh nunca dejó de ser un producto de nicho, estando siempre por debajo del 10% de participación de mercado en computadoras personales, llegando por momentos a niveles de 3%”, remarcó Carrier.
¿Por qué ocurrió esto? “El modelo cerrado, tan propicio para simplificar el funcionamiento del equipo, le restó alcance y variedad”, explicó el consultor.
En cambio, Microsoft con un sistema operativo con sus limitaciones y defectos (primero el MS DOS, luego las distintas versiones de Windows), “pero bajo un modelo abierto, demostró ser más fuerte”, afirmó Carrier. “Esta apertura permitía la innovación de los fabricantes de hardware y el desarrollo de distintos modelos de comercialización así como de diseño de producto. Se cumplía nuevamente la máxima que dice que en tecnología no es el mejor producto desde el punto de vista técnico el que resulta ser un éxito comercial”.
Más de 20 años después, Apple vuelve a tener un éxito de diseño y funcionalidad, esta vez no en el ámbito de las computadoras personales sino en el de los celulares.
“Con el lanzamiento del iPhone, revoluciona, en el sentido estricto de la palabra, el negocio de los handsets, estableciendo un concepto que sus rivales corren a copiar e intentar mejorar. Los millones de equipos vendidos convalidan el éxito”, reconoció Carrier.
Sin embargo, apuntó que “comienzan a encenderse luces de alarma. En el primer trimestre de 2010, en EE.UU. el mercado donde el iPhone es más fuerte, por primera vez las ventas de estos equipos pierden a manos de las distintas variantes de terminales equipados con el sistema operativo Android de Google. Android equipó al 28% de los smartphones vendidos, frente al 21% de iPhone”.
La historia parece repetirse”, concluyó el analista. Mientras que Apple apuesta al diseño de un equipo que integra hardware y software, Google desarrolla un sistema operativo que puede ser incluido en todo tipo de dispositivo, permitiendo a los fabricantes innovar en base a él.
“Así surgen clones del iPhone, pero también equipos que combinan pantallas touch con teclados deslizables y otras características que cumplen con los distintos deseos de los usuarios. Además, capitaliza de esta forma los acuerdos de distribución de fabricantes fuertemente establecidos y con aceitadas relaciones con operadores así como redes de soporte y comercialización”, como Motorola, Samsung, HTC a los que día a día se suman otros, lo que le dan a Android “un empuje que Apple por sí sola no puede lograr”.
Para el analista, la compañía de Jobs “debe por un lado terminar con las exclusividades de operador así como preocuparse por desarrollar distintos modelos de equipos, evitando además limitar las aplicaciones de terceros para esta plataforma. A fin de cuentas, lo que actualmente propone Apple es una uniformización que es digna de una sociedad industrial de masas, y no de una de múltiples segmentos, característica de la era de la información”.
Carrier estimó que “los próximos tiempos demostrarán si Apple está en condiciones de dominar una industria o si pasará a la historia como una empresa innovadora en base a rupturas, pero débil a la hora de convertir ese impacto inicial en una posición de fuerza sostenible en el tiempo”.

No hay comentarios: