Buscar

2010/06/30

Así es la sustancia más negra jamás conocida

Fuente: ABC.

La blogosfera hispana es tan heterogénea que un simple vistazo a los temás más destacados en las últimas horas nos sirve para comprobar que hay anotaciones para todos los colores. Especialmente brillante nos ha parecido la que encontramos en la bitácora Meridianos, punto de referencia obligado para todos aquellos amantes de las curiosidades.
Su autor nos presenta el resultado del trabajo de un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, que hace unos años se propuso desarrollar la sustancia más negra del mundo a la que han bautizado con el original nombre de "Super Black". Se obtiene gracias a una aleación, nada barata, de niquel y fósforo; para hacernos una idea, una pequeña lámina circular de apenas cinco centímetros de diámetro tiene un coste de 700 euros, pero el resultado, según comentan los que han podido verla en directo, es sencillamente espectacular. La nigérrima pintura cumple con excepcional precisión su función y reduce al máximo la dispersión lumínica.
El descubrimiento está llamado a tener un alto impacto en campos como la radiometría, la espectroscopia, la metrología óptica, y el sector aeroespacial y de defensa. No podíamos despedirnos sin recordar el día en que otro grupo de científicos estadounidense creó la sustancia que convierte en invisible todo aquello que cubre.

No hay comentarios: