Buscar

2010/06/30

Foursquare y Facebook atraen a los inversores

Fuente: Cinco Dias.

Facebook y Foursquare parecen haber vuelto a demostrar que siguen siendo muy atractivas para los inversores. Y es que ambas están envueltas en operaciones corporativas y de financiación millonarias.
Así, Foursquare, la popular red social basada en la geolocalización, está a punto de cerrar una ronda de financiación de entre 90 y 100 millones de dólares (entre 72 y 81 millones de euros). Según The Wall Street Journal, la operación va a estar encabezada por el grupo de capital riesgo Andreessen Horowitz.
Con esta inyección, Foursquare captaría fondos para acelerar su proceso de expansión. La firma cerró una ronda de financiación de 1,35 millones de dólares en septiembre de 2009 con el grupo de capital riesgo Union Square Ventures.
Actualmente, la empresa cuenta con 1,7 millones de usuarios, más del doble de los que tenía hace tres meses. Asimismo, empresas como Starbucks han experimentado con Foursquare como herramienta de marketing para la difusión de publicidad a través del móvil.
Este crecimiento ha atraído a otros gigantes de internet. De hecho, la compañía ha mantenido negociaciones en los últimos tiempos para ser comprada con Yahoo y Facebook, lo que prueba que el negocio sigue siendo atractivo. Mark Zuckerberg, consejero delegado de esta última red social, dijo recientemente que su empresa va a lanzar servicios de geolocalización.
Precisamente, Facebook vuelve a estar en el centro del interés de los inversores. Ayer se supo que Elevation Partners, el grupo de inversión participado por Bono, el cantante de U2, ha invertido otros 120 millones de dólares en la red social. Unos fondos que se unen a los 90 millones invertidos por Elevation Partners en Facebook en noviembre del pasado año. Su participación en la red social está entre el 2% y el 3%. Según Techcrunch, la mayor parte de estos títulos han sido adquiridos en los mercados secundarios, donde la empresa tiene control sobre quienes son los vendedores, empleados, ex trabajadores y otros accionistas.
Valoraciones
La publicación señala que estas acciones se han comprado a un precio que da un valor global a Facebook de 14.000 millones de dólares. Sin embargo, al precio de ayer, el valor de la red social rondaba los 24.000 millones. Elevation Partners y otros accionistas de Facebook como la rusa DST están tomando posiciones ante la posible OPV para la que todavía no hay fecha, si bien los rumores apuntan a que podría tener lugar en 2011.
Mientras, Facebook continúa con su expansión. La firma anunció recientemente su intención de tomar posiciones en el mercado de la India con el lanzamiento de nuevas operaciones. La prensa de este país señaló ayer que la red social va a contratar a 500 nuevos empleados.

Palm pasa a manos de HP este jueves

La junta de accionistas de Palm aprobó el pasado jueves el plan de integración con HP, según ha señalado la compañía en un hecho relevante remitido este fin de semana a la SEC. En el comunicado, Palm asegura que la transacción se cerrará este jueves, día 1 de julio. Un movimiento con el que HP quiere reforzar su presencia en el mundo móvil.
La operación supera en su conjunto los 1.200 millones de dólares (unos 973 millones de euros) lo que supondrá que Elevation Partners percibirá en torno a 485 millones de dólares, dado que su participación en el capital de Palm se sitúa entre el 30% y el 40% a través de los distintos tipos de acciones que posee. La publicación especializada VentureBeat señaló recientemente que Elevation Partners ha invertido en torno a 460 millones desde 2007, lo que implica que ha logrado una rentabilidad próxima a 25 millones.

No hay comentarios: