Buscar

2010/06/30

Bruselas cree que Europa debe avanzar rápido, 'porque el mundo no nos esperará'

Fuente: El Mundo.

El Ministerio de Industria y Comercio ha celebrado el segundo Encuentro Internacional de la Industria TIC Europea en Madrid. Durante el acto, la Presidencia española ha hecho un balance del semestre, centrándose en las prioridades que se deben consolidar y haciendo hincapié en las que darán forma a la nueva Agenda Digital.
Así, Anne Everard, Vicedirectora de la Agenda Digital y representante en el acto del gobierno belga, que heredará la presidencia de turno, aseguró que "Europa debe avanzar rápidamente porque el resto del mundo no nos va a esperar".
Como ejemplo, habló del carné electrónico belga, que permite a sus ciudadanos acceder a "más de 100 servicios" en la Red, que van desde comprar entradas a adquirir billetes de tren.
En este sentido, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, explicó que Europa debe volver a "ocupar el asiento del conductor" en materia de telecomunicaciones. Según Kroes, Europa ocupó este asiento durante un tiempo, pero lo perdió y ha de recuperarlo. "Me gustaría que hubiera un Google europeo", concluyó la comisaria.
De hecho, como indicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, "no hay ninguna empresa europea entre las cinco primeras de 'hardware' y 'software'". Ros, además, también hizo hincapié en la importancia de la estrategia digital como "salida de la crisis" y la de "incorporar a los jóvenes".

Contra el proteccionismo

Por otro lado, Kroes, preguntada por la venta de Vivo, quiso expresar su disconformidad con "las medidas proteccionistas y nacionalistas". "Creo que esas decisiones se deben basar en argumentos de negocio, sin planteamientos nacionalistas o proteccionistas", añadió.
Además, durante el encuentro se habló de las nuevas redes, "necesarias", según Kroes, para aumentar la capacidad. Así, como explicó Michael Bartholomew, director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), "las redes de nueva generación son una prioridad". "No hay una red adecuada de distribución. Las que tenemos son de la Segunda Guerra Mundial", explicó.

Agenda de Lisboa

En cuanto a los objetivos marcados por la Agenda de Lisboa para 2010, de los que España sólo cumple uno, Ros aseguró que eran "demasiado ambiciosos, tanto en su magnitud como en su calendario". Aún así, aseguró que "sirven como una referencia lejana".

No hay comentarios: