Buscar

2010/06/30

Vuelven a bajar las llamadas por el móvil desde la UE

Fuente: El Pais.

A partir del próximo jueves, día 1 de julio, entrarán en vigor las nuevas tarifas máximas por llamar y recibir llamadas a través del móvil desde otro países de la Unión Europea. La medida forma parte del calendario aprobado por la Comisión Europea en 2007, que imponía a las operadoras de móviles una rebaja de hasta el 75% para las tarifas aplicadas a las llamadas desde el extranjero (conocidas también como en itinerancia o roaming) de la UE.
Precisamente la pasada semana, el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión frente al recurso interpuesto por las grandes operadoras de móvil, que consideraban que el Ejecutivo comunitario no tenía derecho a fijar esas tarifas.
El precio máximo por hacer una llamada desde otro país europeo se limitará a 39 céntimos de euro por minuto (más IVA), en vez de los 43 céntimos actuales, mientras que recibir una llamada costará un máximo de 15 céntimos por minuto (sin IVA), en lugar de 19 céntimos. El precio de enviar mensajes cortos de texto (SMS) seguirá siendo de 11 céntimos de euros por mensaje.
Por lo que respecta a los servicios de acceso a Internet desde el móvil en itinerancia, a partir del 1 de julio los precios máximos al por mayor se reducirán de 1 euro a 80 céntimos por megabyte (el año que viene, la tarifa bajará hasta los 50 céntimos por megabyte). Además, el límite de los servicios de datos de los viajeros quedará fijado automáticamente en 50 euros sin IVA, a menos que hayan elegido otro límite más alto o más bajo.
Los operadores tendrán asimismo que enviar a los usuarios una advertencia (por mensaje de texto, correo electrónico o a través de una ventana emergente) cuando alcancen el 80% de su factura máxima por servicios de datos en itinerancia. El operador tendrá que interrumpir la conexión móvil de Internet cuando se alcance el límite, si el cliente no indica lo contrario.
La normativa europea prevé más rebajas en el futuro, de forma que para julio de 2011 las tarifas de itinerancia máximas serán de 35 céntimos de euro por minuto para las llamadas.

No hay comentarios: