Buscar

2010/06/11

Deuda europea: "significativo riesgo" para A. Latina

Fuente: BBC Mundo.

Un hipotético escenario de crisis de deuda en Europa, aunque "improbable", implicaría un "significativo riesgo" para América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM).
El texto, presentado este miércoles bajo el título "Perspectivas Económicas Mundiales 2010", asegura que la situación de elevados déficits y deuda de algunos países como España es "muy grave", y supone un "obstáculo" para la recuperación económica mundial.
Descarta, sin embargo, que se llegue a una situación crítica con incumplimientos en los pagos de deuda europea o reestructuraciones "importantes" de la misma.
Sin embargo, de darse ese hipotético escenario pesimista, tendría –dice el informe- "un grave efecto dominó" sobre los países y regiones en desarrollo, con un "significativo riesgo para los países en América Latina".
Según el BM, en esa situación el crecimiento en la región podría reducirse en un 1,7%, y las exportaciones podrían disminuir en más del 4%.

Lazos comerciales

La explicación hay que buscarla en los fuertes lazos comerciales de América Latina con el viejo continente, que harían más notorio el impacto de la reducción del gasto que los países europeos necesitarían implementar para atajar su déficit.
Sin embargo, Sergio Jellinek, experto en América Latina y Caribe del BM aseguró a BBC Mundo que "no percibimos un riesgo importante, por el contrario vemos que países que son clave como España están manejando la situación con prudencia de cara a un posible contagio".
Bancos españoles poseen hasta el 25% del capital bancario en países como México, Chile o Perú, por lo que -dijo Jellinek- "obviamente si hubiera una crisis dramática tendría un fuerte impacto".
Aunque, resaltó que "el peso relativo de Europa en los flujos de comercio con América Latina no es tan fuerte como era antes. La región ha logrado diversificar su oferta exportable, y China es ahora un socio de primer orden en detrimento de otros".
Aseguró que "el nivel de riesgo de las operaciones latinoamericanas en Europa no ha aumentado, sino que se ha mantenido en niveles bajos".
Y señaló que "América Latina está funcionando para países europeos, en particular para España, como un colchón para los problemas que hoy tienen".

El riesgo de estimular la demanda

Por su parte, el director del Grupo de Perspectivas del BM, Hans Timmer, alertó de que "el estímulo de la demanda en los países con altos ingresos es cada vez más parte del problema que de la solución".
"Frenar más rápido el gasto podría reducir el costo de los intereses e impulsar el crecimiento tanto en países con ingresos altos como en países en desarrollo en el largo plazo", dijo el experto.
El Banco Mundial prevé que en América Latina el Producto Interior Bruto (PIB), crecerá en un 4,5% por ciento en 2010. Es decir, por encima del pronóstico mundial, que oscilará, según las previsiones, entre el 2,9 y el 3,3% de crecimiento para ese año.
El experto en América Latina y Caribe del BM aseguró que "el camino para hacer que estos tiempos que son buenos en la región sean sostenibles es agregar competitividad y valor añadido a las materias que se exportan", para así "no quedar expuestos a futuros cambios en la oferta y la demanda y los precios de las materias primas".

No hay comentarios: