Fuente: Pueblo en Linea.
El Centro de Desarrollo de Tecnología de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile creó Sueñaletras, un innovador programa computacional de libre acceso para que niños sordos aprendan a leer, dijeron el día 23 fuentes universitarias.
Hasta ahora, el software sólo beneficiaba a niños chilenos, pero se prevé que el plantel académico traduzca el sistema al lenguaje de señas para sordos a fin de que se utilice en México y Uruguay.
La iniciativa tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos especialistas junto con sus pares chilenos trabajan con niños sordos de esos países.
Paralelamente, los expertos desarrollan una metodología de transferencia que permitirá a otros países modificar el software a su lenguaje de señas de modo autónomo. Según Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnología, todas las comunidades de sordos desarrollan un lenguaje propio y, por lo tanto, son diferentes en cada país.
Rosas admitió sin embargo que hay muchas más similitudes en este tipo de lenguaje que las que existen entre los idiomas hablados.
El equipo de Sueñaletras también está enfocado en otro sistema diseñado para niños con déficit auditivo: el Dicciseñas, un diccionario de lenguaje de señas que se enfoca en adultos.
Una vez terminada la primera etapa, el grupo trabajará en el desarrollo de dos nuevas versiones de software y espera hacer su lanzamiento en México y Uruguay en noviembre próximo.
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