Buscar

2010/06/21

Bolivia celebra año nuevo aymara 5518 con feriado nacional

Fuente: Pueblo en Linea.

Los bolivianos celebrarán este lunes por primera vez en su historia con feriado nacional el año nuevo aymara 5518, con varios rituales en las ruinas de la ciudadela de Tiawanacu, en el altiplano de La Paz, y en varias zonas del país.

Se espera la visita de 50.000 personas a la fiesta, que se extenderá a otras regiones de Bolivia.

Desde la noche de este domingo miles de personas se concentran en el templo de Tiawanacu, a 70 kilómetros de La Paz, en una fiesta con grupos musicales autóctonos y ceremonias ancestrales, hasta las cinco de la mañana del lunes cuando los primeros rayos solares ingresen por la emblemática Puerta del Sol.

La fiesta también es conocida como el "Willa Kuti" o "Retorno del Sol".

Sacerdotes aymaras oficiaron la pasada semana ritos previos cerca del Palacio Quemado de La Paz, despacho del presidente Evo Morales, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el gobernador paceño, César Cocarico.

El alcalde de Tiwanacu, Marcelino Copani, en entrevista con la Xinhua dijo que todo está listo para recibir el año 5518 en el templo originario, patrimonio de la humanidad.

Solsticio significa "sol inmóvil", se producen dos veces al año, en junio y diciembre, cuando el Sol está más alejado o cercano de la Tierra, debido al viaje elíptico de la Tierra. En verano, la Tierra se acerca más al sol y en invierno se aleja.

Los solsticios son conmemoraciones milenarias celebradas en todas las culturas ancestrales.

El solsticio de invierno cuando se da la mínima luz solar y el día más corto del año, y probablemente uno de los más fríos, se produce entre el 19 y el 24 de junio.

El amauta (sabio) Rogelio Quispe, dijo a Xinhua que según las creencias originarias, las temperaturas bajas, son señales que hacen recordar a la humanidad que es hora de asumir un nuevo compromiso con la pachamama (Madre Tierra) y rendir culto por todo lo recibido durante el año.

En Bolivia, el nuevo año se celebrará en al menos diez lugares sagrados del mundo indígena y por primera vez en la historia será de asueto, luego de que el año pasado un decreto presidencial estableció el 21 de junio como feriado nacional.

Fernando Huanacuni, miembro de la nación aymara y del protocolo de la cancillería boliviana, consideró que los ritos que se realizan en la víspera del nuevo año permiten analizar el pasado y proyectar un horizonte hacia dónde se tiene que caminar.

"Nuestra mirada está dirigida en el vivir bien. Apostamos a la cultura de la vida y abrimos una etapa de nuevas esperanzas", añadió.

Según la tradición, en el año nuevo los ancianos y sus familias se reunen alrededor del fuego para narrar cuentos y mitos de sus antepasados.

La decisión del presidente Morales de decretar festivo nacional ese día ha llevó a otras de las 36 etnias originarias de Bolivia a exigir un trato igual.

Los guaranís piden que declare fiesta el 28 de enero, en homenaje a los más de 600 integrantes de esa etnia que murieron en un levantamiento en 1892.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia también pidieron decretar festivo nacional el 15 de agosto para conmemorar el inicio de una marcha emblemática.

Si bien la ceremonia central estará centrada en Tiwanacu, también habrá celebraciones en las comunidades de Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco, todas ellas del departamento de La Paz.

Además, se anunciaron festejos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En la ciudad de La Paz, la ceremonia central será en el templete de Miraflores, y se espera la participación del presidente Evo Morales.

En Cochabamba la ceremonia se efectuará en Inka Llajta; en Oruro en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca el festejo será en San Lucas y en Potosí en el Salar de Uyuni.

En Santa Cruz, en el oriente del país, las fiestas serán en Samaipata, con la participación del gobernador Rubén Costas.

El canciller Choquehuanca dijo que Tiwanacu es un centro energético del planeta, a donde llegarán este año nuevo aymará miles de personas para "recargar energías".

No hay comentarios: