Foursquare se ha convertido en la red de geolocalización de referencia y así lo demuestra el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos meses al superar los 40 millones de dólares de facturación. Desde que llegara al mercado analistas y expertos en redes sociales han tratado de darle utilidad a esta plataforma. Ahora, un interesante artículo publicado en Mashable aporta los usos periodísticos que se pueden atribuir a Foursquare.
1. Localizar contactos. Esta red ofrece una manera sencilla para los periodistas de superar un problema habitual: «tengo que entrevistar a un cliente que frecuenta este negocio». Foursquare permite encontrar información de contacto de estas personas, así como se puede saber qué personas visitan un determinado lugar en un momento puntual;
2. Coberturas de última hora (breaking news). The Wall Street Journal puso de manifiesto durante las amenazas de bomba en Times Square cómo las notificaciones enviadas desde Foursquare pueden ser interesantes para noticias de última hora, especialmente para las que requieren una ubicación;
3. Fuente de información. Las recomendaciones basadas en la localización no son por sí mismas una fuente de información, pero pueden aportar datos adicionales sobre las empresas o individuos sobre los que se pretende informar;
4. Complemento de perfiles. Foursquare puede ser una fuente ideal de material complementario a la hora de esbozar el perfil de una persona. Y es que se puede aprender mucho de una persona a partir de los lugares que frecuenta y las recomendaciones que comparte con sus contactos. La información que se aporta en esta red puede ser muy útil para «obtener una imagen clara de los hábitos» de una persona;
5. Localización de tendencias. Foursquare permite detectar la actividad que se genera en lugares de reunión en tiempo real, lo que puede resultar de gran interés para los periodistas para comprobar, por ejemplo, que un restaurante ha reabierto o se ha renovado por la cantidad de gente que está haciendo «chek-in» desde esta plataforma;
6. Publicar y distribuir contenido. Grandes medios como The New York Times han llegado a acuerdos con Foursquare para usar ésta en la localización de contenido;
7. Uso en proyectos de «crowdsourcing». Foursquare se puede utilizar para iniciativas en las que se pide la colaboración de los lectores en la realización de determinadas noticias. Las recomendaciones sobre lugares o sitios de interés de las que informan los usuarios a través de esta red pueden servir para complementar informaciones.
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