Buscar

2010/05/28

Pedro J. cree que Google es "un parásito sofisticado"

Fuente: Libertad Digital.

"Digamos que es un parásito sofisticado. Un parásito high-tech", subraya el director de El Mundo en una entrevista recogida por Europa Press del último número de la revista Capital, que saldrá a la venta el próximo viernes.
En este sentido, el periodista reconoce el "valiosísimo" servicio de "intermediación, búsqueda y distribución de contenidos online" que realiza Google, pero insiste en que "no puede ser" que el buscador "se quede con el 60 por ciento de la publicidad online en España" y afirma que es como si las empresas de distribución de los periódicos en papel "incluyesen publicidad en las furgonetas".
Para el director de El Mundo, "una de las debilidades" del nuevo modelo de negocio por internet es "el monopolio en la distribución" de los contenidos que ejerce Google, por lo que espera que los editores españoles se pongan de acuerdo "muy pronto" para plantear una demanda contra el buscador.
"Google no puede prescindir de los contenidos de los principales periódicos españoles. Va a tener que negociar y compartir con los editores los beneficios publicitarios que obtiene con su actividad como intermediador y distribuidor de contenidos", concluye.
A juicio de Ramírez, a pesar de que "el papel siempre va a tener sus ventajas", sobre todo para los que se han educado en esa cultura, el iPad es "la línea por la que va el futuro" y "con el paso del tiempo, aumentará la proporción de personas que comprarán la prensa en quioscos virtuales" como Orbyt, el portal de pago de El Mundo en internet.
Para el director de El Mundo, el futuro de los periódicos pasa por un modelo mixto de contenidos gratuitos y de pago en internet, ya que, a su juicio, "no se pueden mantener redacciones lo suficientemente numerosas y cualificadas sólo con los ingresos de la publicidad". "El debate no es todo gratis o todo de pago, sino qué debe ser gratis y qué de pago", subraya.

No hay comentarios: