Buscar

2010/05/28

Los inventos millonarios de Apple

Fuente: Cinco Dias.

El iPad -que se venderá en unos 150 establecimientos en España- comienza una segunda etapa: conquistar Europa, un mercado que sólo en el primer trimestre vendió 18 millones de unidades frente a los 15 millones del mismo periodo del año pasado y donde Acer y HP lideran, según un informe de la consultora Gartner.
El dispositivo sale de Estados Unidos, donde se lanzó el pasado 3 de abril y en donde vendió más de un millón de unidades. Desde que el nuevo dispositivo de Apple vio la luz para los estadounidenses, se disparó la venta por Internet, a precios que incluso doblaron el de las tiendas.
El iPad ha abierto, definitivamente, la puerta al mercado de las tabletas que, junto al de smartphones, concentrará las batallas entre las compañías, según los analistas consultados.
Carolina Milanesi, investigadora de mercados tecnológicos de Gartner, le dijo a CincoDías.com que, según sus datos, Apple venderá entre 10 y 12 millones de unidades este año y se espera que el comportamiento en ventas que ha tenido el iPad en Estados Unidos sea muy similar en los nueve países en los que se empieza a vender el nuevo invento de Apple. "Si vemos las ventas del iPhone en Europa son muy similares a las de Estados Unidos", afirmó la experta.
Milanesi agregó que el iPad tiene dos fortalezas para competir en un mercado que se estrechará cada vez más: una marca fuerte y que ha creado un ecosistema propio. "No estoy segura de que se pueda hablar de debilidades [del iPad], pero hay dos puntos en los que se le puede atacar: el hardware y el precio", aseguró la investigadora.
La experta se refiere a que aún las nuevas tabletas de Apple no tienen, por ejemplo, un puerto USB, algunas no tienen cámara y todas no funcionan con Flash, programa utilizado por un gran porcentaje de páginas web. De igual manera, el precio oscila entre 479 y 779 euros en España.
"Apple necesita expandirse"
Jim McGregor, director de estrategia tecnológica de la consultora estadounidense In-Sat, matiza el optimismo que hay sobre el iPad. "Apple ha vendido cerca de 1,5 millones de unidades, pero el consumo se ha ralentizado", le dijo a CincoDías.com.
El investigador afirmó que el gigante informático tiene que expandirse. "Como vendedor global, Apple tiene un muy pequeño mercado. Necesita expandirse y la mejor oportunidad son los mercados maduros que acepta los precios de los productos de Apple, que son tradicionalmente más altos que en el resto del mercado", dijo McGregor refiriéndose a la llegada del iPad a Europa.
Sobre el nuevo invento de Apple, el especialista aseguró que el iPad "no es la tableta más robusta del mercado", pero "promueve una solución valiosa, que es la unión de aplicaciones y contenido, clave para el que quiera competir en este sector".
Lo cierto es que este nuevo dispositivo tiene uno de sus mayores atractivos en la red: las 200.000 aplicaciones que están disponibles para los usuarios en el App Store, algo que sitúa al iPad en uno de los hitos de la historia de la gran manzana, que en el último trimestre fiscal tuvo unas ventas trimestrales de 11.093 millones de euros.

Una historia de grandes lanzamientos

Estos son los inventos más importantes de Apple en su historia, que comenzó en 1976 en Los Altos, California (EE UU):
Apple I: En 1976 se lanza el primer intento de ordenador. El CPU tenía una velocidad de 1 Mhz y 65 Kb de memoria RAM. Costaba 666 dólares de la época y se vendieron un centenar de ellos.
Apple II: Se lanzó en 1977 y tenía un aspecto más parecido al ordenador que después de conocería. Pesaba cinco kilos y se podía expandir la memoria y manejaba seis colores. Costaba 1.298 dólares y estuvo en el mercado hasta 1980.
Lisa: Salió al mercado en 1983 y estuvo vigente por los próximos tres años. Tenía ratón e interface gráfica, así como la posibilidad de usar disquetes. Costaba unos 10.000 dólares. Tenía un procesador de 5 Mhz y tenía 1 MB de RAM y 5 MB de disco duro externo.
Macintosh: En enero de 1984 se presentó el Macintosh, que era más rápido: 8 Mhz y un monitor blanco y negro y la posibilidad de usar disquetes de 3,5¨. Tenía 128 Kb de RAM. Su costo fue de 2.495 dólares. Desde este año se han desarrollado decenas de modelos del Mac. En el último trimestre fiscal de Apple se vendieron 3,36 millones de estos ordenadores, lo que representa un incremento del 33%, según informó la compañía.
PowerBook: Presentado en 1991, es el primer ordenador portátil de Apple y se vendió en 2.500 dólares. Tenía un procesador de 16 Mhz y una memoria RAM de 8 MB, así como un disco duro que oscilaba entre 20 y 40 MB.
iMac: En agosto de 1998 salió a la venta uno de los más importantes hitos de la compañía, como lo fue el Macintosh en 1984. Llamaba la atención su diseño y estaba listo para Internet. Su velocidad era de 233 Mhz y una memoria RAM de 256 MB. Tenía incorporado un módem de 56 kbps. Costó en el mercado 1.299 dólares.
iBook: Apple lo lanzó en 1999 y revolucionó los portátiles, con un costo de 900 dólares. Tenía un puerto USB, un procesador de 300 Mhz y un disco duro de hasta 6 MB. Tuvo avances en software para mejorar las gráficas de video y la rapidez de su funcionamiento.
iPod: Este lanzamiento en 2001 es el primer intento de Apple en el mercado de la música digital. Se conseguía por 5 MB a un precio de 399 dólares. Al año siguiente, había dispositivos por 10 MB por 500 dólares. En 2004, Apple presentó el iPod nano. En el último trimestre del año 2009 las ventas del iPod fueron de 21 millones de unidades, una caída de un 8% con relación al año anterior, según Apple.
iPhone: Apple entra el mercado de los teléfonos móviles en 2007 y lo revolucionó pues incorporó en un mismo dispositivo el teléfono móvil, el reproductor multimedia, las aplicaciones de Internet y las pantallas táctiles. En el último trimestre se vendieron 8,7 millones de unidades, duplicando el número de móviles que comercializó el año anterior.

No hay comentarios: