Buscar

2010/05/01

La libertad de prensa mundial empeoró en 2009, según un sondeo

Fuente: Yahoo!

La libertad de prensa global empeoró el año pasado, mientras disturbios políticos y olas de violencia del narcotráfico sacudieron a democracias emergentes como Tailandia y México, y China y Rusia endurecieron sus controles, mostró el jueves un sondeo anual estadounidense.
Freedom House, que ha realizado los sondeos desde 1980, dijo que 2009 marcó el octavo año consecutivo de deterioro de la libertad de prensa, con retrocesos en casi todas las regiones, lo que genera una situación en la que sólo una de seis personas en el mundo viven en países con prensa libre.
"Aunque hay algunos avances positivos, particularmente en el sur de Asia, se registraron caídas importantes en América Latina, África subsahariana, y Oriente Medio", comentó Freedom House, un grupo de supervisión financiado por donaciones privadas y de Gobiernos occidentales.
El peor descenso desde 1996 fue causada por conflictos en varios países que amenazaron a la prensa independiente, contando las guerras de drogas en México; golpes de Estado en Honduras, Guinea y Níger, y contiendas políticas en Tailandia, indicó el informe.
Con China, Rusia y Venezuela aumentando sus ya fuertes controles a la prensa, Freedom House dijo que "el año fue notable por los intensificados esfuerzos de regímenes autoritarios por poner restricciones en todos los conductos de noticias e información".
"El régimen chino se convirtió en el líder mundial en el desarrollo de métodos nuevos y más sofisticados de control de la información", señaló el documento, recopilado antes de que la empresa estadounidense de búsquedas en Internet Google se retirara del mercado chino en una disputa sobre censura.
SITUACION SOMBRIA
Rusia empeoró, dijo el informe, "ya que las protecciones legales son habitualmente ignoradas, el sistema judicial se vuelve cada vez más servil al Ejecutivo, los periodistas afrontan graves repercusiones por informar sobre temas sensibles, la mayoría de los ataques a periodistas no son castigados y la propiedad de la prensa está fuertemente bajo control estatal".
Freedom House también advirtió de la "globalización de la censura", gracias a que ciertos métodos de control han cruzado fronteras.
Pekín presionó a festivales cinematográficos y ferias de libros extranjeros para vetar apariciones o trabajos de críticos con China, mientras naciones islámicas se unieron para intentar restringir la expresión al incluir códigos contra la blasfemia en la ley internacional de derechos humanos, agregó.
De los 196 países y territorios evaluados en 2009, 69 fueron catalogados Libres, 64 fueron Parcialmente Libres, y 63 resultaron No Libres.
Entre lo "peor de lo peor" de 2009, con libertad de prensa mínima o inexistente, figuran Bielorrusia, Myanmar, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán, dijo el sondeo.
Aunque América del Norte y Europa occidental tenían la mayor concentración de países con prensa libre, Freedom House criticó a Reino Unido por leyes de difamación expansivas utilizadas para sofocar las críticas.
También dijo que Estados Unidos carecía de legislación federal para proteger fuentes, y la diversidad mediática se ve amenazada por los problemas económicos del sector.

No hay comentarios: