El negocio de la impresión en sus múltiples variantes, que van desde el sencillo equipo de escritorio para el consumidor final hasta las grandes imprentas comerciales y editoriales, busca sobrevivir en medio de un contexto marcado por las obligaciones gubernamentales y privadas relacionadas con la contaminación ambiental y la necesidad de ahorrar costos en las organizaciones.
Para ello, los diferentes fabricantes salieron al mercado en los últimos tiempos con productos que ostentan nuevos atributos, como la personalización de piezas impresas de gran volumen, como las promociones comerciales, e incluso a la tendencia tridimensional, popularizada en el mundo de la imagen por la película Avatar, de James Cameron, la más taquillera de la historia.
Un panorama del negocio mundial de impresión comercial fue compartido el jueves en Buenos Aires por Kevin Joyce, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing y Soluciones de Impresión Digital de Kodak.
La tecnología digital, a diferencia del tradicional offset, permite a las empresas ofrecer comunicaciones integradas y personalizadas. El negocio al que apunta este proveedor, según Joyce, es grande: “Cerca de mil millones de dólares son gastos por año en marketing y publicidad, por lo que hay un universo de posibilidades. De esta manera, a través de la combinación de piezas personalizadas e impresión digital resultará en un retorno mucho más positivo para una campaña de comunicación multimedia”, explicó el ejecutivo.
Se busca así pasar de una impresión dirigida a la comunicación de masas a una más personalizada. Desde Kodak se observa una tendencia mundial donde cada vez más diarios, revistas y editoras están optando por instalar la tecnología de impresión rápida y personalizada, dijo Joyce en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Por ejemplo, un banco en los Estados detecta antes de imprimir el resumen de cuenta de un cliente que éste tiene varias operaciones en negocios de golf. Cuando sale el resumen de la impresora, incluye una promoción especial de la entidad relacionada a ese deporte. Uno de los equipos que traerá a la Argentina este fabricante es la Prosper con tecnología Steam.
Esta tecnología permite también la impresión dimensional, que añade un efecto 3D a los textos, las imágenes y los elementos gráficos para hacer que las comunicaciones se destaquen en un mercado saturado.
El proceso utiliza una tinta seca dimensional transparente llamada Nexpress, que crea una capa transparente en relieve sobre las impresiones. Puede configurarse para conseguir alturas variables con el fin de imitar con mucha fidelidad la textura de los objetos representados en las imágenes. Además, gracias a que la impresión dimensional es un proceso agilizado y en línea, no se pierde productividad en las máquinas mientras se crean estos efectos altamente visuales. Por ahora es una tecnología sólo aplicable por sus altos costos a impresiones comerciales.
Cautela
En el caso de la Argentina, el panorama se caracteriza por la cautela: Los pronósticos de la consultora IDC indican un crecimiento del 8% en 2010 para el total de unidades vendidas en el mercado argentino, alcanzando 887 mil unidades. Se espera que el mercado de multi-funcionales continúe representando la mayor parte del mercado con valores por encima del 80%. También se estima un incremento del 13% para 2010 en unidades láser vendidas en el mercado argentino, alcanzando 192 mil unidades. En cuanto al tipo de producto, se espera que los equipos multifunción representen el 20% del total de equipos láser y muestren un crecimiento anual del 8% respecto de 2009.Para ello, los diferentes fabricantes salieron al mercado en los últimos tiempos con productos que ostentan nuevos atributos, como la personalización de piezas impresas de gran volumen, como las promociones comerciales, e incluso a la tendencia tridimensional, popularizada en el mundo de la imagen por la película Avatar, de James Cameron, la más taquillera de la historia.
Un panorama del negocio mundial de impresión comercial fue compartido el jueves en Buenos Aires por Kevin Joyce, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing y Soluciones de Impresión Digital de Kodak.
La tecnología digital, a diferencia del tradicional offset, permite a las empresas ofrecer comunicaciones integradas y personalizadas. El negocio al que apunta este proveedor, según Joyce, es grande: “Cerca de mil millones de dólares son gastos por año en marketing y publicidad, por lo que hay un universo de posibilidades. De esta manera, a través de la combinación de piezas personalizadas e impresión digital resultará en un retorno mucho más positivo para una campaña de comunicación multimedia”, explicó el ejecutivo.
Se busca así pasar de una impresión dirigida a la comunicación de masas a una más personalizada. Desde Kodak se observa una tendencia mundial donde cada vez más diarios, revistas y editoras están optando por instalar la tecnología de impresión rápida y personalizada, dijo Joyce en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Por ejemplo, un banco en los Estados detecta antes de imprimir el resumen de cuenta de un cliente que éste tiene varias operaciones en negocios de golf. Cuando sale el resumen de la impresora, incluye una promoción especial de la entidad relacionada a ese deporte. Uno de los equipos que traerá a la Argentina este fabricante es la Prosper con tecnología Steam.
Esta tecnología permite también la impresión dimensional, que añade un efecto 3D a los textos, las imágenes y los elementos gráficos para hacer que las comunicaciones se destaquen en un mercado saturado.
El proceso utiliza una tinta seca dimensional transparente llamada Nexpress, que crea una capa transparente en relieve sobre las impresiones. Puede configurarse para conseguir alturas variables con el fin de imitar con mucha fidelidad la textura de los objetos representados en las imágenes. Además, gracias a que la impresión dimensional es un proceso agilizado y en línea, no se pierde productividad en las máquinas mientras se crean estos efectos altamente visuales. Por ahora es una tecnología sólo aplicable por sus altos costos a impresiones comerciales.
Cautela
Si bien el panorama para este año continúa difícil, se puede evidenciar una mejora de las condiciones generales del mercado. Desde ese gabinete de investigación, se espera para 2010 un crecimiento de 8% en unidades y 3% en valor respecto de 2009. “Esto indica una mayor preponderancia del consumidor hogareño y de mayores volúmenes de equipos de menores precios”, explicó Eduardo Dubin Domínguez, analista Senior de Consumer and Comercial Devices de IDC Argentina.
El analista brindó este diagnóstico en relación a 2009: Aunque el mercado argentino de impresión estuvo fuertemente deprimido durante ese año, la segunda mitad mostró una leve mejoría. En el cuarto trimestre de 2009, respecto del mismo período de 2008, el mercado total creció 14%. Sin embargo, tuvo una caída del -10% en relación al tercer trimestre de 2009, en gran medida debido a la estacionalidad propia del mercado de impresoras, donde los volúmenes de equipos Inkjet y Laser de nivel de entrada disminuyen en los últimos meses del año.
El cuarto trimestre del año pasado mostró un crecimiento interanual del mercado de Inkjet, alcanzando niveles de ventas que rondan las 204 mil unidades, representando un crecimiento del 22% contra el mismo período de 2008 y una caída del -14% en comparación al tercer trimestre de 2009.
En cuanto al mix de productos Inkjet, se observó que el 17% de los despachos fueron impresoras (Single Function) y el restante 83% correspondió a equipos multifunción.
Respecto a los equipos láser, el cuarto trimestre de 2009 mostró un comportamiento negativo alcanzando las 46 mil unidades y representando una caída del -11% contra el mismo período de 2008 y un crecimiento del 8% respecto del tercer trimestre de 2009.
Cargando los cartuchos¿Cuáles son los argumentos de los proveedores para salir a conquistar este mercado? Son diferentes de acuerdo al segmento al cual apuntan: Por un lado en el negocio corporativo se muestran atributos como productividad, ahorros y seguridad. Y ante el consumidor final, eficiencia, simplicidad y menor tamaño.
Por ejemplo, Xerox anunció este mes la próxima llegada a la Argentina de las siete nuevas impresoras multifunción blanco y negro (MFPs) que cubren todo tipo de impresiones, desde documentos generales de oficina a trabajos de impresión de alto volumen, con una serie de prestaciones que ayudan a mantener segura la información de negocios.
A través de la serie WorkCentre 5700, con velocidades de impresión de hasta 90 páginas por minuto (ppm), Xerox está actualizando su línea de MFPs blanco y negro –y agregando un poco de color.
Estas multifunción (foto inferior) pueden imprimir, copiar, escanear o faxear sin interrupción, para conseguir resultados rápidos; escanear documentos a color; y pasar al próximo trabajo de impresión, si el primero en cola se retrasa debido a una falta de recursos, con la función Print Around.
La semana próxima Xerox lanzará en la Argentina ColorQube 9200, una impresora con tecnología ecológica para el segmento de color.
Por su parte, Epson presentó recientemente un nuevo equipo apuntado para profesionales del color, la fotografía y arquitectura. Se trata de una impresora de gran formato Stylus Pro 3880 de sólo 43 cm de impresión (foto inferior).
La experiencia de la compañía en micro miniaturización y tecnologías de impresión profesionales permite que la SP 3880 pueda optimizar el espacio de trabajo y producir a la vez impresiones con calidad de exhibición en tamaños de hasta 17x22 pulgadas. De esta forma, se transforma en un equipo ideal para las casas de fotografía o estudios profesionales que no cuentan con demasiado espacio.
Además, posee un sistema de cambio de tinta, que intercambia automáticamente las tintas negras mate y fotográfica dependiendo de la media a utilizar, para producir los negros más profundos y los colores más vívidos en papeles brillantes, mates o artísticos.
Canon también apunta al mercado de impresoras profesionales con la Pixma Pro 9000 Mark II, un equipo para fotografía profesional (foto inferior). Destinada a fotógrafos, diseñadores, arquitectos imprime sobre papel brillante, mate o con acabado artístico y, gracias a su trayectoria de impresión plana, es posible imprimir en materiales gruesos de hasta 1 mm.
Además, cuenta con el soporte para imprimir sobre CD/DVD, en un amplio rango de tamaños: desde 10 x 15 cm hasta grandes soportes de A3+ (48 cm de ancho).
Lexmark lanzó este año su impresora láser monocromática W850, un dispositivo creado para entornos de impresión de alto volumen en formato de tamaño A3 y necesidades de acabado opcionales.
Esta nueva máquina (foto inferior) fue diseñada para cubrir las necesidades más exigentes. Sólida, ultrarrápida y versátil, se utiliza en entornos departamentales en los cuales solían predominar las copiadoras, pero que hoy, cobra más sentido el contar con soluciones más versátiles, flexibles y asequibles. Incluso puede equiparse con opciones de finalización tales como grapadora, perforadora, y clasificadora, que eliminan no solo las fotocopiadoras, sino además el uso de servicios de encuadernación externos.
¿Y HP, el mayor fabricante de impresoras del mundo? Para este año tiene previsto ingresar al país su multifunción inalámbrica Photosmart C4780 (foto inferior), que imprime hasta 29 ppm en blanco y negro y hasta 23 ppm en color. Posee escáner de cama plana con resolución de 1200 x 2400 dpi, y una pantalla de 1,45” con marco HP TouchSmart.
Otra impresora es la multifunción wireless HP Photosmart B209 que le permite editar e imprimir fotos con calidad de laboratorio sin necesidad de una PC. Para el segmento pymes anuncia su OfficeJet Pro 8000, imprime hasta 35 ppm en blanco y negro y 34 ppm en color. Y la Officejet Pro 8500, una multifunción inkjet, que imprime hasta 35 ppm en blanco y negro y 34 ppm en color. Posee una resolución de 4800x1200 dpi optimizada y conectividad USB, Ethernet, Pictbridge y RJ-11 fax.
La HP Officejet 6000n es una impresora inkjet de gran velocidad e impresión en red. Posee velocidad de impresión ByN de hasta 32 ppm y en color hasta 31 ppm. Conectividad: USB 2.0 y Ethernet.
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