Buscar

2010/05/24

Google se deja de ñoñerías y saca toda su artillería contra Apple

Fuente: Canarias7.

Durante 2 días, 5.000 personas de 66 países distintos han participado en más de 90 sesiones técnicas, escuchando a cerca de 200 ponentes y viendo más de 180 demostraciones de productos. Se trata de la Google I/O 2010, la conferencia anual más esperada por los desarrolladores de Google.

Este año, después del anuncio de Apple de su nueva plataforma publicitaria iAd, competencia directa de Adwords de Google, y de la confirmación por parte de Steve Jobs de no mostrar animaciones Flash en sus plataformas iPhone, iPod e iPad, los programadores que no operan bajo el halo de la manzana estaban deseosos de novedades en la competencia. Y Google no defraudó. La primera novedad fue el anuncio de la Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones de Google, competencia directa de la Apple Store.

Esta tienda ofrecerá juegos y aplicaciones a través de Internet, que estarán disponibles en una pestaña del navegador Chrome. Una de las diferencias con la tienda de Apple, además de los soportes, es que venderá aplicaciones para Windows, Mac, Linux y Chrome OS, es decir, para todas las plataformas.

Uno de los ejemplos más espectaculares de las aplicaciones que se podrán adquirir en la Chrome Web Store es la versión para iPad de la revista Sports Illustrated, desarrollada exclusivamente con HTML5. Los desarrolladores ya tienen la documentación necesaria para empezar a trabajar en aplicaciones para la tienda, que saldrá a finales de año.

Otra de las grandes noticias de la keynote es la liberación del códec de vídeo VP8. Se trata de un codificador para vídeos en Internet que consigue que pesen la mitad de los codificados con el H.264, el códec que utiliza Apple para sus plataformas, pero ofrece la misma calidad. Este anuncio de liberalización ha recibido muchos apoyos y todos los vídeos de YouTube, por ejemplo, se codificarán con VP8.

Google TV ha sido otra de las grandes novedades. Se trata de una plataforma que saldrá en Estados Unidos a finales de año, en la que buscar programas y contenidos será una operación muy sencilla. De esta forma, los usuarios se centrarán en ver sus programas favoritos y no en encontrarlos. Ya hay algunas casas como Sony o Logitech que están anunciando televisores con Google TV integrado.

También se presentaron nuevas APIs, para incluir herramientas de Google en otros programas. Entre ellas destaca el Font Directory, un catálogo de fuentes de letras para utilizar en páginas webs, y Prediction, que permitirá adivinar cómo van a reaccionar los usuarios en determinadas circunstancias, basándose en sus comportamientos anteriores.

No hay comentarios: