Buscar

2010/05/01

Conectarse a Internet a través del enchufe será una realidad "en diez o quince años"

Fuente: 20minutos.

Dentro de unos diez años todos podremos conectarnos a Internet a través del enchufe, por ejemplo, de la cocina de nuestra casa. Es lo que augura, no sin un cierto "riesgo" en la afirmación, Jorge Blasco, español finalista en los premios European Inventor Award 2010 que se entregaron el pasado miércoles en Madrid. Su logro, basado una tecnología en la que lleva trabajando "once años", es un módem de acceso rápido a la Red a través de la infraestructura eléctrica. El primer puesto se lo llevó la famosa "madera líquida".
Ni Blasco ni su empresa, Diseño de Sistemas en Silicio (DS2), de la que es presidente y CEO, se presentaron al concurso; fue una iniciativa de la Oficina europea de patentes y marcas, aunque aún no saben "a ciencia cierta de quién". Para este ingeniero valenciano de Telecomunicaciones ha sido un "halago enorme" que les hayan puesto al nivel de un instituto de investigación francés que puede curar el cáncer de próstata con métodos no invasivos o de los alemanes que obtienen plástico de productos derivados del papel.

Aunque, reconoce, el premio último será "la rentabilidad" de su trabajo. "Estamos intentando campear el temporal de una situación bastante delicada desde el punto de vista financiero. Este tipo de reconocimientos van bien, pero desafortunadamente no dan dinero", asegura al otro lado del hilo telefónico. Y eso que su compañía, con sede central en la localidad de Paterna (Valencia) y oficinas en China, EE UU o Taiwán, entre otros lugares del mundo, tiene "un índice de exportación superior al 95%" de su facturación.

Sin perforar la casa ni tirar cables

Los chips de DS2 se utilizan hoy en los países mencionados, pero también en Japón, en Reino Unido, Portugal, Rusia e, incluso, en "algunos países africanos". Y son capaces de mandar "datos, voz y vídeo por las líneas de 100 y 220 voltios y por las de 25.000 y 50.000 voltios". Esto hace posible "llevar una película o un partido de fútbol" desde el modem a la televisión sin "perforar tu casa y tirar cables". "Es un gran progreso", dice Blasco, consciente, no obstante, del largo camino que le queda por recorrer.

Actualmente, él y su empresa trabajan en "abaratamientos de coste" y en aumentar los 200 megabits por segundo de conexión que ofrece su tecnología hasta los 600, "siendo apta para varios canales de alta definición disponibles en cada enchufe". Cree, asimismo, este inventor que en una década –o quince años-, aproximadamente, todos los españoles podríamos disfrutar de ella en nuestros hogares. De momento, medio millón de personas lo hacen con Imagenio, de Telefónica, y el doble con British Telecom (BT).

Móviles de medio kilo para "valientes"


Otras compañías que ofrecen esta tecnología son Telecom Portugal, Telecom Italia y American Electric Power (EE UU), entre otras. Hará falta una nueva generación de los aparatos que fabrica DS2 para su implantación progresiva, como ocurrió en su día con los móviles o la televisión. "Yo me acuerdo hace muchos años que los móviles eran algo que pesaba 10 kilos y que se instalaban en un coche para hablar desde él. Después, pasaron a pesar medio kilo y sólo la gente muy valiente los llevaba", añade.

Pero ahora, todos tenemos móvil y televisión en color. Y todos acabaremos teniendo fibra óptica e Internet "a una velocidad elevadísima" en casa. Sobre el desarrollo tecnológico en España, además, Blasco opina que no estamos tan a la cola como la gente cree, que existe "un caldo de cultivo" razonable y que, aunque todo es mejorable, en nuestro país podemos encontrar en cualquier hotel "una conexión más fácil que en muchos de Japón". Siempre opta por ver el vaso "medio lleno".

No hay comentarios: