«Tener voluntad y predisposición para  adaptarse a los cambios» es lo más importante para sobrevivir en la era  de la Web 2.0, según explica a ABC Cristina Aced,  periodita y consultora en comunicación digital que acaba de publicar  «Perfiles Profesionales 2.0» (Editorial UOC) que presentará el lunes  próximo en Barcelona. 
Las nuevas reglas que ha impuesto  el llamado «dospuntocerismo» al mercado laboral en general y al ámbito  de la comunicación y el marketing en particular obliga a los  profesionales a conocer otras competencias que vienen a demostrar que  los modelos tradicionales se agotan y que es absolutamente necesario  asumirlo si se pretende afrontar el futuro con ciertas garantías. En  este sentido, la autora alude como funciones básicas: conocer las  herramientas 2.0; ser flexible y creativo a la hora de  asumir las nuevas necesidades del mercado; ser capaz de reciclarse en  todo momento; tener iniciativa y capacidad para  trabajar en equipo y a distancia, entre otras habilidades. Sin embargo,  como insiste Aced, ninguna de ellas tiene sentido si no se adopta una  actitud positiva y ajena a cualquier temor. 
La periodista y consultora catalana  analiza los que son los perfiles profesionales del futuro, entre los  que destaca la emergente figura del «community manager» o dinamizador de  contenidos. Aunque en el mundo 2.0 hay expertos que consideran que este  perfil responde a una moda, Cristina Aced no lo entiende así. A su  juicio, se trata de una tendencia que cada vez tiene más implantación en  las empresas y asegura que «más allá de cómo se denomine a este  profesional lo más interesante es la función que cumple dentro de la  organización». 
 ¿Cuáles  son las tareas de un «community manager»? 
Para Cristina Aced, las tareas que  debe poner en práctica el también llamado dinamizador de comunidades,  que además comparte con otros perfiles profesionales demandados en la  Web 2.0, son: 
 -Ser  el nexo de unión entre la empresa y el público en internet;
 -Gestionar  la reputación online y posicionar a la organización en el lugar  que merece en el espacio de la Red;
 -Conversar  con la audiencia o con los clientes;
 -Dinamizar  el debate (proponer temas no sólo relacionados con la empresa,  sino también con el sector);
-Finalmente, crear contenido y  compartirlo 
Otros perfiles que se analizan en  el libro y que están experimentando una mayor demanda en el ámbito de la  comunicación, el marketing y las relaciones públicas son director de  marketing online, director de comunicación 2.0 y relaciones públicas  online, responsable de reputación online, experto en analítica web y  gestor de contenidos digitales, entre otras. 
La aparición de estas profesiones  en el entorno digital son la prueba de que el cambio de rol que ha  sufrido el consumidor o el cliente (también el lector en el caso del  periodismo), que permanentemente está conversando en internet y  utilizando las herramientas que le proporciona este universo, ha  obligado a las empresas a reaccionar y a actualizar su forma de  comunicarse. «Las empresas tienen que conversar con sus clientes, la  forma de relacionarse con ellos tiene que cambiar y pasar de ser un  monólogo a ser un diálogo», advierte Aced. Es evidente, a su juicio, que  el nuevo entorno 2.0 exige «una nueva forma de entender la actividad de  una empresa, se hace necesario incorporar nuevos perfiles profesionales  o, si no, adaptar los que existen a esta realidad». Sólo por este  camino se podrá sobrevivir en un horizonte de futuro cambiante y con  unas reglas laborales hasta ahora desconocidas.    
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario