Buscar

2010/05/26

Colombia: Acceso a tecnología frena deserción escolar y mejora puntajes del Icfes

Fuente: El Tiempo.

La decisión del Gobierno Nacional de impulsar -desde hace más de una década- el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mediante iniciativas como Computadores para Educar y Compartel, está arrojando resultados por encima de las expectativas.
Una investigación realizada este año por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes revela que el desarrollo del programa Computadores para Educar (CPE) ha tenido un impacto probado, por ejemplo, a la hora de reducir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y aumentar la posibilidad de que los jóvenes accedan a la educación superior.
En diálogo con este diario, el ministro de TIC, Daniel Medina, señaló que "Computadores para Educar se constituye en un aporte concreto al desarrollo del país, no sólo por la mejora de la infraestructura tecnológica de las sedes educativas y la cualificación docente, sino por la contribución al incremento de la calidad de la educación, a la expansión de las oportunidades de las nuevas generaciones y el desarrollo sostenible".
En materia de deserción escolar, el estudio del Cede señala que la tasa de abandono en las instituciones beneficiadas por CPE se reduce en cuatro puntos porcentuales al tercer año de exposición de los estudiantes a la iniciativa.
Así mismo, el informe revela que los colegios que reciben los equipos de cómputo que suministra el programa elevan -gradualmente- sus resultados en las pruebas del Icfes hasta el tres por ciento.
Es decir, explicó el ministro Medina, si un estudiante beneficiado durante los últimos ocho años por el programa obtiene 300 puntos en las pruebas de Estado, podría haber logrado solo 291 puntos de haber estado por fuera del mismo.

Acceso a la U
Como si lo anterior fuera poco, la investigación realizada por el Cede revela que en las instituciones educativas que son beneficiadas por Computadores para Educar, los estudiantes que concluyen el grado once aumentan sus posibilidades de acceder a la educación superior en el 12 por ciento, luego de 8 años de haber sido expuestos al programa.
Por ejemplo, señala el ministerio, si en el año 2007 se graduaron de una escuela con CPE durante 8 años, 100 jóvenes de los cuales 42 entraron a la educación superior, hubiesen entrado solamente 30 si la escuela estuviera por fuera del programa.
El informe también determinó, con base en otros estudios internacionales, que el ingreso de las personas que van a una escuela con CPE -y no ingresan a la educación superior- se incrementa el 4,6 por ciento.
Precisamente, estos resultados cobran más importancia si se tiene en cuenta que CPE atiende a los estudiantes más pobres del país (Sisbén nivel 1) y cuyos padres tienen un promedio de 4,7 años de escolaridad.

Los retos del futuro
Consultado sobre lo que viene, el ministro Medina fue claro al señalar que el mayor reto de programas de telecomunicaciones sociales como Computadores para Educar y Compartel es garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
El Gobierno ha destinado en los últimos ocho años más 271.790 millones de pesos a CPE, un programa que ya no se dedica solo a recibir computadores usados para acondicionarlos y entregarlos a los colegios, sino que ahora contrata la fabricación de equipos nuevos y se hace cargo del manejo que los dispositivos que ya no sirven.
"Si nos hubiéramos quedado con las donaciones tendríamos que haber esperado 20 años para lograr las metas del Gobierno", dijo el ministro.
Se estima que CPE requerirá en la próxima década la inversión de un billón de pesos, de ahí que el Gobierno estudie la posibilidad de conseguir un socio tecnológico que permita producir equipos de cómputo a más bajo costo y así optimizar los recursos públicos.
También se trabaja en un documento Conpes que establezca la manera cómo se financiarán  las telecomunicaciones sociales, y en la destinación de recursos, por 120.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Participaciones, para estas iniciativas.
En el caso de Compartel, la inversión entre 2002 y 2010 asciende a 1,37 billones de pesos, que ha sido destinada en su mayoría a garantizar la conectividad (el acceso a Internet) de las instituciones públicas, sedes educativas, alcaldías, unidades militares, juzgados, concejos municipales, centros del Icbf y hospitales.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, las inversiones realizadas han permitido elevar del 11 por ciento en el 2002 al 83 por ciento en el 2009 la cobertura de sedes educativas públicas con acceso a las TIC.
Así mismo, la cobertura de los alumnos -de educación pública- pasó en dicho periodo del 27 al 89 por ciento de la matrícula total.

No hay comentarios: