Buscar

2010/05/17

Bolsas en rojo por miedo a la austeridad

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados europeos se contrajeron ante el temor de los inversores a que los programas de austeridad de los gobiernos obstaculicen la recuperación económica.
La bolsa de Madrid batió récord de números rojos en lo que va de año con un 6,6% negativo. Igual sucedió en Milán, que también registró su mayor descenso anual con más de cinco puntos de pérdidas.
París cedió un 4,65% y Londres y Fráncfort cayeron por encima de los tres puntos.
La moneda común europea, el euro, descendió a los niveles en que se encontraba en noviembre de 2008 y por décimo octavo mes consecutivo perdió terreno frente al dólar (está en US$1,2).
Los bancos son quiénes más se resintieron. El español Banco Santander, que perdió un 10%, y el francés Société Géneral, cuyas acciones se cotizaron un 9% más bajas, fueron los más perjudicados.
Pero cayeron también otros como el británico Barclays (6,1%) o el alemán Deutsche Bank (4,6%).
En Estados Unidos, el índice Dow Jones siguió la tendencia en baja de los europeos con un descenso de más de 2 puntos a mitad de la jornada.

Menos crecimiento, menos inversiones

"El miedo en los mercados es que el esfuerzo de los gobiernos para afrontar su deuda pueda ralentizar la recuperación económica", explicó el experto en Economía de la BBC Andrew Walker.
"Los recortes en los presupuestos y las subidas de impuestos que están implementando algunos países (como España o Grecia) podrían frenar el crecimiento.
"Menor crecimiento significaría también menos ganancias de las inversiones en la zona euro, lo que socava el atractivo de invertir en activos financieros europeos", concluyó Walker.
El analista de Phillip Securities en Singapur, Lee Kok, indicó que los planes de algunas naciones se tomaron "como una buena noticia en un primer momento, pero los inversores están empezando a centrarse en el impacto que las medidas de austeridad tendrán sobre el panorama macroeconómico en Europa".
Al principio de la semana, las bolsas acogieron con alivio el paquete de 750.000 millones de euros que los líderes de la eurozona decidieron implementar para inyectar estabilidad y confianza a los mercados.
Pero la tranquilidad les duró poco a los inversores, cuya preocupación ha ido en aumento desde el miércoles, cuando el gobierno español anunció un estricto plan de recorte, similar a los discutidos en Grecia y Portugal.

No hay comentarios: