Fuente: Expansion.
Hoy puede ser el día. Tras meses de enfrentamiento entre Google y el el Gobierno chino, la compañía estadounidense podría anunciar hoy su salida del gigante asiático, según ha informado este fin de semana la prensa local y publica hoy la agencia Reuters, que cita a fuentes cercanas a la decisión.
Google podría confirmar hoy el cierre de su filial china (www.google.cn) a causa del contencioso que mantiene con el Ejecutivo chino a causa de los ciberataques y la censura.
La decisión podría tener serias consecuencias para el futuro de Google en un país donde controla el 35% del negocio de los buscadores, por detrás de Baidu, que tiene una cuota de mercado del 60%.
Google emplea a más de 600 trabajadores en China, vitales para adaptar el buscador a las peculiaridades del país. Además, se especula con que el Gobierno decida bloquear el acceso a www.google.com una vez que la empresa estadounidense abandone el país.
Prensa
Este fin de semana, el diario económico 'China Business News' ponía fecha a la salida de Google de China: el próximo 10 de abril, según un empleado y a un agente de ventas de la filial.
La inminente salida de Google ha abierto la veda a una escalada en el tono de las críticas al buscador en la prensa oficial, según recoge Efe.
"Google ha abandonado sus principios empresariales y está mostrando una cara totalmente politizada", asegura 'China Daily' en su editorial, publicado el sábado.
"Primero aduce sin evidencias que el Gobierno chino apoyó los ciberataques contra él. (...) Después los políticos y el Gobierno estadounidense le anunciaron su apoyo, enseñando al mundo una comedia de enredo", añade el escrito.
El diario acusa a Google de intentar presionar para que China cambie sus leyes de censura, "actuando como una herramienta para penetrar en la cultura china y los valores de su pueblo".
Por su parte, la agencia Xinhua publicó un artículo ayer en el que explica que "ningún país permite un acceso sin restricciones en Internet de contenidos pornográficos, violentos, apuestas o supersticiones", o aquellos que promuevan "subversión, separatismo, extremismo religioso, radicalismo, terrorismo o xenofobia".
"Google debe dejar de politizarse, pues ello minará su credibilidad entre los usuarios chinos y le convertirá en el gran perdedor" en el conflicto, concluye.
Rechazo
Y en medio de la polémica con Google, hoy se ha dado a conocer un estudio que concluye que las empresas estadounidenses que operan en China cada vez se sienten "menos bienvenidas" en el país.
El documento, elaborado por la Cámara de Comercio de EEUU en China (Amcham), las empresas aseguran ser objeto de políticas gubernamentales discriminatorias y de un tratamiento legal contradictorio.
El 38% de las empresas que han participado en el estudio no se sienten bien acogidas en el mercado chino, un 12% más que en la encuesta de 2009, y un 15% más que en la de 2008.
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