Fuente: Pueblo en Linea.
El gobierno brasileño aprobó este mes los proyectos de explotación sustentable de las tres primeras reservas forestales que el país cedió en concesión a empresas privadas, informaron fuentes oficiales.
Se trata de los proyectos presentados por las concesionarias para explotar áreas selváticas en la Amazonía que pertenecen al Estado pero cuya administración fue cedida a empresas privadas con la condición de que las exploten de forma sustentable, explicó el día 21 el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en su site.
"Se trata de un hecho histórico debido a que la aprobación de esos proyectos significa que Brasil entró, definitivamente, en la era de la explotación sustentable de las reservas ambientales", aseguró el director del Departamento de Uso Sustentable de la Biodiversidad del Ibama, José Humberto Chaves.
"Esta es la vertiente sustentable del combate a la deforestación de la Amazonía brasileña", agregó el funcionario.
La figura de la concesión forestal fue creada por el Congreso brasileño en marzo de 2006 y permite al Gobierno abrir licitaciones para ofrecer en concesión derechos para explotar áreas de la Amazonía.
Los criterios para escoger a los concesionarios fueron, además de la tasa que aceptó pagar por la licencia, los beneficios sociales propuestos, el menor impacto ambiental, la mayor eficiencia y la mayor agregación para el valor local.
Las tres primeras concesiones comprenden 96.000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional de Jamari, una extensa reserva en la Amazonía con 220.000 hectáreas.
Los vencedores de la licitación se adjudicaron una concesión por 40 años para conservar las áreas licitadas y explotar, con técnicas de desarrollo sostenible, productos forestales como madera, aceites, semillas, resinas o frutas.
Los concesionarios también pueden ofrecer servicios como el turismo ecológico y los deportes de aventura.
Según el Ibama, los proyectos de explotación sustentable de las tres concesiones fueron aprobados tras un análisis técnico efectuado por un grupo de trabajo integrado por ingenieros forestales y analistas ambientales.
La autorización permite el inicio de las actividades para la implantación de la infraestructura necesaria para la explotación de los bosques según los proyectos presentados y aprobados.
El inicio de las actividades de explotación en sí aún depende de la aprobación de un Plan Operacional Anual, que los concesionarios tendrán que presentar este mismo año y que incluye los productos, las especies y los respectivos volúmenes de explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario