Buscar

2009/03/02

Una computadora realmente personal

Fuente: BBC Mundo.

Para la mayoría de nosotros, la computadora del hogar es un aparato funcional que, entre más escondido esté, mejor se ve.

Pero para algunos, estos dispositivos y sus componentes son un lienzo en blanco en el que pueden crear algo realmente sobresaliente, tanto en apariencia como en poder computacional.

Este es el nuevo pasatiempo llamado Overclocking, el diseño, creación y armado de computadoras personales.

Una de estos "overclockers" es David Penfold, quien ya ha convertido a muchas de estas "cajas" aburridas en algo mucho más extraordinario.

"Es la combinación de rendimiento y estética" dice el señor Penfold, quien acaba de presentar su última creación, llamada Overclocked Orange.

Es una PC diseñada y construida por él mismo, y que ha tardado meses en probar y ajustar para convertirla en un aparato tan estable como las PC que se compran en el mercado.

"Es un servidor de medios que uso tanto para el trabajo como para jugar" dijo.

"Y no pasa un día en el que yo no esté usando mi PC".

Acelerada

En el corazón del monstruo naranja está el más reciente procesador de Intel, el i7 quad-core acelerado a hasta 3,99Ghz.

Tiene 6GB de DDR triple canal de RAM y tres tarjetas gráficas Nvidia GTX280 aceleradas.

Cuenta con cuatro terabytes para almacenar juegos, películas y música.

Y tiene un sistema de enfriamiento por agua de doble conducto que fluye por todo el aparato para disminuir el calor generado por el febril procesador y sus tarjetas gráficas.

Según Penfold, el sistema de enfriamiento por agua es mucho más efectivo que los enfriadores por aire, y además tiene otra ventaja: es menos ruidoso.

Alex Watson, editor de Custom PC -una compañía de overclocking- la popularidad del armado de computadoras se debe a que ahora se están fabricando equipos y partes para ayudar a los overclockers a crear sus PC.

"Si hubiéramos querido crear un sistema de enfriamiento por agua para nuestra PC hace 4 o 5 años, no hubiera sido posible colocar el equipo en el armazón" dijo.

"Hubiéramos tenido que perforarlo para colocar los radiadores".

En sus primeros días, la gente que se dedicaba a este hobby tenía que buscar las piezas y partes, como las bombas, en los tanques para peces o tiendas de bricolaje.

Pero el crecimiento de internet ha ayudado, así como el cada vez más mayor número de overclockers que se dedican a diseñar y armar PC.

Gratis

Según Steven Dodd, un experimentado diseñador de PC, hay otra razón por la que esta actividad es tan popular.

"El overclocking es gratuito" afirmó "y no necesitas salir a la calle a comprar actualizaciones de equipo para obtener más rendimiento".

Dodd construyó su primera PC cuando tenía 13 años pero su proyecto más reciente fue algo mucho más ambicioso ya que él mismo fabricó el armazón para la computadora con hojas de acrílico de 3mm de espesor.

El diseño Aero, como lo llamó, tardó seis meses en estar listo.

Para este proyecto Dodd se inspiró en una TV de pantalla plana Samsung que tenía entrada para computadora.

Lo que quería era una PC que pudiera actuar como servidor de medios pero que no se viera como la mayoría de las PC de escritorio.

Su falta de dinero lo empujó a buscar patrocinadores y después de enviar unos 150 correos electrónicos, cinco compañías respondieron y eventualmente AMD, Seagate y Crucial donaron piezas.

Las propiedades de las hojas de acrílico y la forma como decidió cortarlas resultó bastante complicado.

Según Dodd, mientras construía la máquina aprendió mucho sobre el acrílico. Supo por ejemplo que tenía que utilizar mucha vaselina para enfriar las partes perforadas y las navajas con las que cortó las hojas.

"A veces pensaba ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué no mejor voy a la tienda a comprar un armazón?" señaló.

"Pero me gustó el desafío, y quería tener algo que fuera realmente mío y que nadie más tuviera".

"Además, quería que mi PC hiciera juego con mi televisión. Soy algo perfeccionista".

Aunque todas las piezas que fueron incluidas en la Aero eran estándares, Dodd tuvo que hacer algunos ajustes en el abastecimiento de energía.

"Me di cuenta de que era muy ruidosa -expresó- así que tuve que abrirla y reemplazar el ventilador".

Pero este difícil proceso de creación no ha sofocado, en absoluto el deseo de Steven Dodd de modificar PC.

"Lo volvería a hacer todo otra vez -dice- pero no demasiado pronto".

No hay comentarios: