Buscar

2009/03/06

Barbie huye de EEUU y abre una 'megatienda' en Shangai

Fuente: El Mundo.

Con la recesión que viven los países de Europa y EEUU, los consumidores le han dado la espalda a la popular muñeca. Barbie ha hecho las maletas y se ha marchado a China, donde el furor por el rosa ha abierto un nuevo mercado.

Mattel, el fabricante de juguetes más grande del mundo, ha rechazado el glamour de Londres y París y ha decidido plantar la primera tienda temática de Barbie en Shanghai. Y como una tienda se quedaba corta, Mattel ha preferido un edificio de seis pisos, en la ciudad nipona, para dar a la estrella de plástico un lugar a su medida, según informa Bloomberg.

La tienda ofrece de todo, incluyendo un vestuario basado en la exitosa serie "Sex and the City", diseñado por Patricia Campo, tratamientos de belleza y cócteles "Bitini", amén de la famosa muñeca en todas sus variantes. Ésta abrirá al público el próximo 7 de marzo.

En los 3.500 metros cuadrados, la marca abarca desde teléfonos móviles, reproductores de MP3, sábanas a artículos de papelería. Y por si eso fuera poco la "inspiración Barbie" incluye ropa y accesorios, diseñados por Field, que fue el creador del vestuario "El diablo viste de Prada", disponibles para adultos y niños.

La macrotienda ofrece, también, servicios de belleza, peluquería y manicura. Los niños pueden participar en pases de modelo o diseñar sus propias muñecas. Y a finales de mes abrirán en la sexta planta un restaurante.

El filón chino

Después de las nefastas cifras del último cuatrimestre, en el que el beneficio cayó un 46% en EEUU (el peor dato en período de compras navideñas de las últimas cuatro décadas) y en el que Batman superara a Barbie en ventas, Mattel ha visto en China un filón, todavía por explotar, para recuperar el mercado perdido por la muñeca.

Según ha comentado Richard Dickson, director general de la marca Barbie, para Bloomberg, ésta será la primera tienda de una cadena mundial que Mattel pretende abrir en una "agresiva" campaña de expansión a nivel mundial empezando por Asia.

Laura Lai, representante general de la marca en China, ha explicado que las consumidoras con más de 20 años "compran el juguete porque es algo que no tuvieron en su infancia". "La marca Barbie es todavía nueva en China y tiene un gran potencial aquí", añade.

Pero la muñeca rubia tendrá que trabajar duro para hacer frente a la gatita asiática, la popular Hello Kitty, que tiene hasta una maternidad temática.

Con la apertura de esta tienda se cierran definitivamente las heridas abiertas entre la juguetera y China. Mattel tuvo que pedir disculpas al gobierno chino en 2007 por la retirada de millones de juguetes fabricados en el país asiático después haber acusado a las fábricas niponas de utilizar materiales tóxicos en la elaboración de los juguetes de la empresa. Y reconoció que la mayoría de ellos presentaban defectos en el diseño original que no tenían nada que ver con la calidad de los materiales utilizados.

No hay comentarios: