Buscar

2007/12/06

Perú y México encargan decenas de miles de portátiles del proyecto 'OLPC'

Fuente: El Mundo.

Ha pasado un mes desde que empezó el largo proceso de producción de los llamados 'portátiles de 100 dólares', que posteriormente se convirtieron en 'portátiles de 200 dólares'. Entonces ya se sabía para quién iban a ser, y ahora se conocen los primeros pedidos importantes.

El Gobierno de Perú ha firmado un contrato para la compra de 260.000 portátiles, y el millonario mexicano Carlos Slim ha ordenado la compra de otras 50.000 unidades del conocido portátil para su distribución en México, según anunció Nicholas Negroponte, fundador del proyecto 'Un Portátil por Niño' (OLPC o One Laptop per Child en sus siglas en inglés), en declaraciones ercogidas por News.com.

La semana pasada ya se entregaron los primeros portátiles en Uruguay, y el primer colegio donde se entregaron fue en la Escuela No. 109, en Florida (Uruguay). La segunda escuela fue la No. 24, en Villa Cardal, un sitio donde ya se habían realizado experiencias piloto con los portátiles. El despliegue de las primeras unidades ha sido llevado por Miguel Brechner, que forma parte del Proyecto Ceibal, una inciativa para equipar a cada niño con un portátil.

La OLPC ya había anunciado que serían Perú, Uruguay y Mongolia los primeros destinatarios del portátil, y que sería este mes. Ivan Krstic, director de seguridad de la arquitectura del proyecto OLPC dijo que Uruguay ha puesto a disposición sus aguas y sus servicios de telefonía móvil para poner puntos inalámbricos de acceso en torres para facilitar el uso de los portátiles.

Los portátiles, que ya fueron bautizados con el nombre oficial de XO, se empezaron a fabricar por la empresa china Quanta Computer. En principio, el XO sólo iba a ser vendido a gobiernos y fundaciones para que lo distribuyeran entre las escuelas, pero la OLPC anunció que particulares en Estados Unidos podrían comprar dos portátiles por 399 dólares si donaban uno de ellos.

No hay comentarios: