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2007/12/06

Nokia apuesta a superar a la tienda iTunes

Fuente: El Universal.

El dominio de Apple en el sector de la música digital es tal que todos los servicios rivales nuevos son recibidos con la pregunta: ¿Es éste el que aniquilará a iTunes?

Cuando Nokia anunció ayer un servicio de suscripción que ofrece acceso gratuito al catálogo entero de Universal Music y a los de todas las compañías de música que se unan antes del lanzamiento el próximo año, ninguna de las compañías mencionó a Apple.

Sin embargo, ambas dejaron en claro que la dimensión de esta iniciativa era distinta a los intentos anteriores de competir contra el fabricante del iPhone.

“Este es un paso enorme hacia donde creemos que la industria estará en tres o cuatro años, cuando el consumidor tenga acceso a una ‘rocola celestial’ por medio de una gran cantidad de dispositivos”, comentó Rob Wells, vicepresidente senior de la división digital de Universal Music International.

“Los servicios de suscripción siempre han sido considerados la ‘gran esperanza’ de las compañías de música”, añadió, aludiendo a la visión de que los consumidores tendrán la capacidad de reproducir cualquier canción, ya sea en un dispositivo GPS en su automóvil o en el estéreo de su casa, por una sola tarifa.

Por ahora, el lanzamiento de “Comes With Music” (Viene con música) de Nokia se limita a teléfonos celulares y computadoras personales, pero analistas indicaron que fomentará la competencia entre servicios de música digital.

“Nokia está en una posición clave para cambiar el rumbo del mercado de la música para celulares hacia su favor. Esta oferta es un avance masivo en esa dirección”, comentó Mark Mulligan, de Jupiter Research.

Otros destacaron que al parecer las condiciones son extraordinariamente generosas para el consumidor, quien no deberá pagar tarifas mensuales. “Es demasiado bueno para ser verdad y todos se preguntan cuál es el truco”, comentó Paolo Pescatore, director de estrategia operativa de CCS Insight, la compañía de investigación de la industria móvil.

A corto plazo, la descarga de música podría resultarle costosa a Nokia.

Los términos no fueron revelados, pero en otros acuerdos de “coma todo lo que pueda”, se estima que los sellos discográficos obtienen 60 libras esterlinas al año por cada suscriptor. Sin embargo, Pescatore dijo que Nokia necesitaba hacer algo radical.

“Podría ser un dolor a corto plazo a cambio de ganancias a largo plazo”, dijo.

“Opacará en cierta medida al iPhone, y atará a los usuarios al servicio de Nokia”, añadió.

Los usuarios podrán descargar música gratuita de manera ilimitada durante todo un año, y quedarse con ella después.

No obstante, es probable que deban pagar una suscripción para continuar descargando después de los 12 primeros meses.

El servicio de Nokia también representará un desafío para los operadores de telefonía móvil, que han gastado grandes sumas construyendo sus propios servicios de música.

“Sólo unos cuantos se dieron cuenta de que Nokia podía entrar en el mercado con un servicio que arrasara con las ofertas musicales de los demás operadores”, indicó Rob Lewis, director general de Omnifone, que maneja un sitio de ofertas de música rival.

“Habrá un ambiente de gran sorpresa y de reuniones internas en las oficinas de los demás operadores luego del anuncio de hoy”, añadió.

Los comentarios de los operadores fueron moderados.

“Estos nuevos desarrollos que implican acceso a internet desde los teléfonos celulares son algo bastante bueno”, señaló la compañía O2, el operador con sede en el Reino Unido.

Los operadores siguen incursionando masivamente en el mercado de la música (se estima que anunciará hoy el lanzamiento de un servicio) debido a su gran potencial de crecimiento.

David Sidebottom, de la consultora Understanding & Solutions, estimó ayer que la música móvil crecerá de 13% de las ventas globales de música grabada a casi 30%, con valor de unos 11 mil millones de dólares, para 2011.

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