Buscar

2007/06/12

Una fórmula matemática servirá a Google para contratar empleados

Los esfuerzos de Google por contratar a los mejores en cada campo –desde informáticos hasta comerciales- no tienen parangón. Ahora, para poder hacer la mejor selección entre las más de 100.000 solicitudes mensuales de empleo que recibe ha puesto en marcha un sistema automatizado para mejorar la criba. El algoritmo que hiciera famoso al buscador también sirve con los currículos. El sistema comienza con un formulario que los solicitantes han de rellenar. Las preguntas, que van desde lo más básico -como la edad- hasta detalles biográficos más complejos, ayudan a realizar un perfil más elaborado de las aptitudes, la conducta o la personalidad del potencial empleado.

Una serie de fórmulas creadas por los matemáticos de Google hacen cálculos con las respuestas obtenidas para otorgarles una 'puntuación' -del cero a 100- que servirá para predecir hasta qué punto encajará el candidato en la peculiar estructura laboral de la empresa.

Las contrataciones se duplican

Google ha duplicado el número de empleados en cada uno de los últimos tres años. Aunque la compañía ahora tiene a cerca de 10.000 trabajadores en plantilla, no se descarta que vuelva a duplicar esta cifra el año que comienza. Eso implicaría un ritmo de 200 contrataciones semanales.

Con esas cifras es natural que Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos en Google, haya querido mejorar la eficiencia del proceso de contratación. Bock, que no cree en los sistemas de entrevistas -pues a veces suponen hasta dos meses de proceso-, propuso trasladar el trasgresor sistema del sitio web al procedimiento de fichajes.

Los perfiles de los trabajadores

Para ello, comenzaron por entregarle cuestionarios con más de 300 preguntas a cada empleado que hubiera estado trabajando en la empresa por al menos 5 meses. La naturaleza de las pesquisas: el estado de su puesto de trabajo (ordenado o no), su naturaleza extravertida o tímida, o los lenguajes de programación con los que se es familiar y un largo etcétera.

Los datos obtenidos sirvieron para estableces un perfil de los trabajadores actuales y los criterios de los que servirse para hacerse con los futuros. Entre las millones de variables obtenidas destacaba que una mayor preparación académica no está necesariamente relacionada con el éxito en la empresa.

Todos estos pormenores han sido utilizados en la formación del sistema de selección, específico para cada campo laboral dentro de la empresa. Por el momento el 15% de los solicitantes han pasado por este sistema, y será este mes el primero en el que todos los aspirantes usen el nuevo método. JSQ

Fuente: Informativos TELECINCO.

1 comentario:

Yo Te Lo Digo dijo...

Es sabido que google ya es un gigante, pero nunca imaginé que contratarían gente de esa manera. Las cifras son espectaculares. Saludos.