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2007/06/15

El padre del Sudoku afina nuevo reto

Si usted está enganchado con el Sudoku, el juego que consiste en llenar una cuadro con números, entonces debe echarle la culpa al editor japonés que lo lanzó a la fama: Maki Kaji.

Kaji colecciona juegos de habilidad mental y con la ayuda de los miles de suscriptores de su revista de rompecabezas lógicos, los refina y perfecciona.

Japón cuenta con una enorme cantidad de inventores aficionados de juegos de este tipo, pero el "señor" Kaji está en otro nivel.

Él es el amo de todos los juegos, un hombre en cuya tarjeta de presentación se puede leer "Padre del Sudoku", en caso de que exista alguna duda sobre su importancia.

Ya han pasado algunos años desde que publicó por primera vez el Sudoku, un juego que fue inventado en Estados Unidos, pero que Kaji bautizó y ayudó a convertirlo en un éxito mundial.

"Realmente me conmuevo cuando veo una idea con mucho potencial para un nuevo juego", dice Kaji.

"Me emociono mucho, es como encontrar un tesoro. No se trata de si va a producir dinero, es simplemente la expectativa de tratar de encontrar su solución".

Kaji afirma que no ganó mucho dinero con el Sudoku porque no registró los derechos de autor.

Pero para él, esa fue la razón que permitió su éxito, ya que otros tomaron la idea y la esparcieron en miles de publicaciones.

En este momento él es el dueño de los derechos de autor del Sudoku en Japón, y sigue publicando nuevas ediciones del juego.

Diversión para todos

La relación única que ha desarrollado con sus lectores le permitió crear algo que se puede describir como una "incubadora" para crear nuevos juegos de habilidad mental.

Si alguna vez aparece algún "hijo del Sudoku", lo más probable es que salga de su compañía.

Con apenas cuatro ediciones al año, Kaji vende cerca de 50.000 copias de su revista Nikoli.

El 80% de los juegos que aparecen allí son provistos por los propios lectores.

Y así como tratan de resolver los diferentes rompecabezas publicados, se los alienta para que los mejoren y los refinen.

"El secreto para inventar un buen juego de habilidad mental es hacer las reglas simples y que sea accesible para todos, incluso para principiantes", comenta Kaji.

"Tienes que ser capaz de hacer juegos fáciles y complejos usando las mismas reglas".

"Cerca de 200 a 300 personas ayudan a completar un nuevo juego. Tiene que ser algo que sea muy bueno, algo que puedan disfrutar desde los niños hasta los ancianos".

El joven programador de computadoras, Noboyuki Sakamoto, es uno de los que ha publicado sus juegos en la revista.

"Los japoneses no somos muy buenos para inventar cosas", dice Sakamoto, "pero somos buenos para refinarlas".

"Todos los juegos en este libro comparten ideas básicas como plataforma, y luego son desarrolladas. Los lectores toman estas ideas y las mejoran, las hacen más divertidas".

"Cuando veo nuevos juegos puedo percibir y entender qué es lo que el creador estaba pensando. En ese momento siento que estoy conectado con ellos. Es como leer una novela, supongo".

"¿Hijo de Sudoku?"

El momento de mayor audiencia en la televisión japonesa es la hora de los juegos de habilidad mental. Programas como "Potencia tu QI", el sábado por la noche, incluyen a celebridades japonesas tratando de resolver difíciles problemas. A la gente le fascina.

¿Por qué a los japoneses les gusta tanto los juegos con números?

Según Tsuneharu Okabe, vicepresidente de la Asociación Japonesa de Matemáticas, la respuesta está en la forma en cómo son educados desde la escuela.

Pero, además, piensa que debido al complejo sistema del lenguaje japonés, los crucigramas de letras se convierten en algo más difícil.

"A los japoneses nos gustan las matemáticas mentales y somos buenos en esto, por eso para nosotros es bastante fácil resolver problemas numéricos como el Sudoku", afirma Okabe.

"Es más difícil hacer las 'palabras cruzadas', en japonés hay muchas palabras que suenan igual pero tienen significados distintos. El hecho de que en el Sudoku haya una sola solución es muy tranquilizador para nosotros. Y tendemos a obsesionarnos con ello".

Entonces, ¿cuál será el próximo gran reto?, ¿cuál será el "hijo" del Sudoku?

Maki Kaji me enseñó el "Slitherthink" (pensamiento resbaloso), un nuevo juego que aparece en la última edición de su revista.

Es una cuadro que contiene puntos y los números 0, 1, 2 y 3 repartidos en ella.

La idea es que hay que unir los puntos que rodean a los números, pero sólo se puede usar la misma cantidad de líneas que la cifra indicada a su lado.

Las líneas se juntan formando una especie de serpiente.

"Esto es fantástico", dice Kaji, "pero es sólo para los fanáticos de los juegos de habilidad mental. No es como el Sudoku que tiene una aceptación universal. El Sudoku gusta a gente desde los cinco años hasta los 90".

"El Sudoku es algo muy, pero muy especial", concluye Kaji, "el problema es que algo como el Sudoku aparece una vez cada 100 años".

Fuente: BBC Mundo.

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