Buscar

2007/06/21

La UE condenará a Telefónica por prácticas anticompetitivas

La decisión, que podría incluir una multa, sería adoptada en 'la primera semana de julio', indicó a la AFP esta fuente, que no quiso relevar su identidad.

Por su parte, el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, no quiso referirse a esta información.

La Comisión Europea había lanzado en febrero de 2006 un procedimiento formal contra Telefónica tras comprobar en una investigación que el grupo español recurre a prácticas anticompetitivas desde 2001 en el sector de los servicios de banda ancha para impedir la entrada al mercado de compañías rivales.

Según la investigación la diferencia entre los precios mayoristas exigidos por Telefónica a sus competidores para el acceso a su red de banda ancha y las tarifas minoristas para el uso de internet es insuficiente para cubrir los gastos que acarrearía al grupo español brindar tales servicios.

Esto quiere decir que Telefónica habría sufrido 'pérdidas sustanciales en caso de haber tenido que pagar las tarifas mayoristas que impone a sus competidores', afirman los servicios de competencia de Bruselas.

Para la Comisión Europea, al no permitirles obtener un margen de beneficio suficiente para justificar la comercialización de un servicio, Telefónica excluye a sus rivales del mercado.

Esta práctica tiene un doble efecto: desalentar la competencia y por consiguiente mantener los precios en un nivel alto.

En efecto, estas prácticas anticompetitivas explicarían en parte que los precios del servicio de banda ancha en España se sitúen por encima de la media europea.

Telefónica es el único operador que tiene una red de banda ancha con cobertura en todo el territorio español.

Tras el lanzamiento del procedimiento en su contra, Telefónica tuvo la posibilidad de defenderse, pero sus argumentos no habrían convencido a la Comisión.

Fuente: finanzas.com.

No hay comentarios: