Buscar

2007/06/22

Llega el robot-obrero

Unos investigadores japoneses presentaron este jueves su último modelo de robot, capaz de trabajar en cualquier circunstancia, tanto física como atmosférica, y liberar así a los obreros de carne y hueso de las tareas más fatigosas y de riesgo.

Como si hubiera sido sacado de una película de ciencia-ficción, el «HRP-3 Promet MK-II» mide 1,60 metros de altura y pesa 68 kilos; es capaz de desplazarse por superficies arenosas e inclinadas y soportar una tromba de agua sobre sus espaldas de trabajador fuerte e incansable.

El HRP-3, último descendiente de una línea que cuenta ya con varios prototipos, puede caminar durante dos horas seguidas y sabe usar sin problemas algunas herramientas, como, por ejemplo, destornilladores.

El robot, que tiene 42 articulaciones, ha sido desarrollado conjuntamente por las empresas Kawada Industries, Kawasaki Heavy Industries (KHI) y el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Industriales Avanzadas, con ayuda del Estado japonés.

Sus inventores esperan venderlo en 2010 a clientes como empresas constructoras, por un precio de unos 95.000 euros.

Japón está muy comprometido con el desarrollo de los robots para paliar una posible falta de mano de obra en el futuro y también ayudar en las tareas más peligrosas, delicadas e ingratas del trabajo humano.

«Nuestro país envejece rápidamente y es urgente concebir robots que puedan desempeñar funciones que sólo los humanos son capaces de realizar actualmente», subrayaron los investigadores en un comunicado.

Fuente: La Voz de Galicia.

No hay comentarios: