Buscar

2007/06/23

Detenido en Valencia el primer creador de virus para teléfonos móviles en España

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a J.C.P, un joven de 28 años acusado de crear y difundir en la red de telefonía móvil más de 20 variantes de virus que afectaban a teléfonos móviles de gama alta, concretamente a los dotados del sistema operativo 'symbian'. Es la primera vez que se detiene en España al creador de un virus de este tipo, que ha afectado de momento a más de 115.000 personas.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los virus difundidos estaban basados en los famosos 'CommWarrior' y 'Cabir', que afectaron a cientos de teléfonos móviles en los mundiales de atletismo de Helsinki en 2005.

La investigación ha durado más de siete meses y ha sido realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central.

Contagio en cadena

Cuando un terminal se infectaba comenzaba a propagar el virus a través de bluetooth a todos los teléfonos a su alcance y a enviarse como mensaje multimedia a todos los números de la agenda y a todos aquellos que se encontraran en las listas de llamadas y mensajes recibidos.

De este modo se ha podido confirmar la existencia de miles de usuarios perjudicados por estos virus en forma de mensaje multimedia, que habrían causado al conjunto de los usuarios y las operadoras perjuicios millonarios como resultado de su propagación, aunque el número de afectados podría ser muy superior al desconocerse la cifra real de propagación por bluetooth.

Con el fin de inducir al usuario a abrir los mensajes infectados, éstos se camuflan simulando ser imágenes eróticas, tonos de llamada, noticias deportivas e incluso aplicaciones de chat o un supuesto nuevo antivirus para móviles. También se ha detectado la difusión, a través de las redes de intercambio de archivos P2P, de copias piratas de un conocido software de navegación GPS para móviles infectado.

El autor dedicaba el virus a su novia 'Leslie' en el propio código y por ello los agentes han bautizado también así a esta operación policial.

Se han intervenido dos ordenadores, varios discos duros, nueve teléfonos móviles de gama alta y otros dispositivos de memoria.

Fuente: El Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy harto de los piratillas informaticos de tres al cuarto que hacen virus por hacer el idiota. Creo que esta bien saber de informatica, pero no para hacer virus que lo unico que hacen molestar.
Creo que son unos incomprendidos,deberían ir al psicologo para hacerselo mirar.