Buscar

2007/06/28

Chat en el trabajo, la utilidad y la adicción

Abandonar una adicción es como mudarse de la casa donde uno se ha criado. Aunque sea vieja y se encuentre deteriorada, cuesta trabajo dejarla, pues ha sido nuestro hogar. La navegación a través de la red se posesiona gradualmente como una necesidad, en virtud de las múltiples prestaciones en los servicios que otorgan diversas alternativas en línea, como la mensajería instantánea, las noticias actualizadas, entre otras.

Actualmente el navegar por Internet y principalmente las herramientas de mensajería instantánea por medio del chat, como MSN o Yahoo Messenger se han convertido en una adicción para muchos usuarios.

Es por ello que se han incrementado las críticas al cuestionarse la cantidad de tiempo perdido en conversaciones con amigos por este medio. Algunas dependencias del Gobierno del Estado y en algunas empresas privadas han tenido que quitar estos servicios, pues los burócratas o empleados pasaban largas horas chateando sin atender sus labores cotidianas, sin embargo hay algunas otras que no lo han hecho y aún siguen con ese problema.

Juvenal Ascención Ortega Bernal ex funcionario de una dependencia del Gobierno del Estado, hoy docente, explicó que el Messenger sirve mucho como herramienta de trabajo, pues es un medio por el cual se pueden eficientar los procesos de comunicación de larga distancia.

Explicó que la Secretaría tomó como medida de prevención el no utilizar el Messenger para evitar su mal uso, pues varios de los burócratas pasaban horas y horas chateando.

“Existía una red interna en la Secretaría, por la cual todos teníamos acceso, pero pocos contábamos con Messenger, pero aún así a esa red interna le daban mal uso. Imagínate el mal uso que le darían al Messenger. Se pasaban largas horas platicando y poco trabajo, las horas se iban y el trabajo seguía detenido”, dijo.

Por otra parte Sergio Alonso Sánchez Hernández, Gerente de Recursos Humanos de la compañía Diseño Electrónico Mexicano, ubicada en Nogales Sonora dijo que el veinte por ciento de su trabajo se basa en este medio de comunicación.

“Por este medio nos podemos comunicar a bajo costo con nuestros proveedores y clientes, para nosotros se ha convertido en una herramienta muy útil de trabajo, y no tenemos mucho tiempo para chatear o hacer mal uso de esta herramienta por el ritmo de trabajo que tenemos”, dijo.

Mucho se ha especulado respecto al nivel de productividad de los trabajadores de una empresa que tienen acceso a la red. Ahora con datos claros, es sabido que Internet no sólo se emplea para fines laborales, sino como una fuente de distracción en aumento, a niveles adictivos.

Según el sondeo Web@work 2005, el 43% del universo consultado, utiliza la mensajería instantánea para enviar y recibir documentos en la jornada de trabajo. De ese total, el 29% admite emplear este mecanismo para fines personales.

Fuente: ENFOQUE informativo.

No hay comentarios: